Brexit: un camino lleno de obstáculos

Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls
El complejo proceso iniciado hace casi cuatro años
(0)
10 de enero de 2020  

¿Cómo se decidió la salida británica de la Unión Europea?

23/6/2016

  • El entonces primer ministro David Cameron, partidario de permanecer en la Unión Europea, llamó a un referéndum sobre el tema sin asegurarse suficientes apoyos y el 52% de los británicos votó, sorprendentemente, por la salida.

¿Qué consecuencias tuvo el referéndum?

11/7/2016

  • Ante el fracaso en el referéndum, Cameron presentó la renuncia y luego asumió quien fue su ministra del Interior, Theresa May.

¿De qué manera se activó el Brexit?

29/3/2017

May presentó una carta en Bruselas en la que invocó el Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige la retirada voluntaria de un país miembro, en un principio en un plazo de dos años.

¿Cómo se llegó a un acuerdo con la UE?

25/11/2018

Luego de más de un año y medio de negociaciones, y una amenaza de veto planteada a última hora por España respecto a las relaciones con Gibraltar, la UE finalmente firmó un acuerdo de retirada con Gran Bretaña.

¿Cuál fue la reacción de los británicos frente al acuerdo firmado?

15/1/2019

  • El texto fue rechazado estrepitosamente por el Parlamento británico dos meses después de su firma y en otras dos ocasiones más.

¿De qué forma llegó Boris Johnson al poder?

24/7/2019

  • Ante los tres fracasos de May en el Parlamento, Boris Johnson, partidario de un Brexit con o sin acuerdo, fue elegido por el Partido Conservador para sucederla.

¿Qué herramienta usó Johnson para destrabar la oposición parlamentaria?

12/12/2019

  • El primer ministro llamó a renovar el Parlamento con unos comicios en los que obtuvo una aplastante mayoría de 365 diputados en una cámara de 650.

¿Cómo fue la votación?

9/1/2020

  • El acuerdo fue apoyado ayer por 330 votos a favor y 231 en contra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.