Brexit: un camino lleno de riesgos hacia la salida

Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls
El proceso puede durar todavía un largo tiempo
(0)
14 de diciembre de 2019  

¿Cómo seguirá ahora el Brexit tras el amplio triunfo de Johnson?

Con la mayoría parlamentaria que lograron los conservadores en las elecciones se prevé que Boris Johnson presentará la semana próxima a los legisladores un acuerdo para lograr la retirada de la Unión Europea (UE) el 31 de enero. Ya repitió en varias oportunidades que si no obtiene respaldo se retirará en esa fecha sin acuerdo.

¿El Brexit sería inmediato a partir del 31 de enero?

No. En ese momento comienza un periodo de transición que se extenderá hasta diciembre, en el que seguirán aplicándose las normas europeas. Durante esos 11 meses, el país continuará en la práctica integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las regulaciones de la UE, a fin de evitar una ruptura abrupta que sacuda las economías a ambos lados.

¿Cómo sería la futura relación entre Londres y Bruselas?

En febrero comenzará la conversación sobre la futura relación, cuyos detalles no están incluidos en el acuerdo de salida. Johnson se propuso pactar un nuevo acuerdo comercial con la UE antes de diciembre de 2020, en unas negociaciones que se prevén muy complejas. El conservador quiere firmar un acuerdo de libre comercio similar al que tiene con Canadá, y tener libertad para lograr acuerdos con otros países, por ejemplo EE.UU.

¿Qué sucedería si no hubiera acuerdo final en el período de transición?

En caso de un fracaso en la negociación, Londres tiene hasta el 1º de julio para pedir una prórroga más allá de 2020 por un período de uno o dos años. Si se volviera a agotar ese plazo pasarían a regirse por las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio.

¿Puede haber Brexit sin acuerdo?

Si Johnson rechaza prorrogar el período de negociación, resurgirá la amenaza de un Brexit sin acuerdo, que podría implicar ruptura brutal de vínculos comerciales entre la UE y Gran Bretaña, elevados aranceles sobre productos clave y abarrotamiento de controles aduaneros.

¿Cuál es la actitud del bloque europeo?

La Comisión Europea elaborará un "mandato de negociación" con acuerdo de los 27países sobre el futuro acuerdo comercial y sus líneas rojas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.