La muerte de Khashoggi: Erdogan y el príncipe saudita podrían reunirse en Buenos Aires en medio de la tensión

El portavoz del jefe de Estado turco abrió la puerta para el encuentro
El portavoz del jefe de Estado turco abrió la puerta para el encuentro Crédito: Redes sociales
(0)
22 de noviembre de 2018  • 11:18

ESTAMBUL.- En medio de la tensión entre Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos por el asesinato del periodista crítico del reino Jamal Khashoggi, quien murió en manos de un grupo de agentes árabes dentro del consulado de ese país en la capital turca, el presidente Recep Tayyip Erdogan podría reunirse con el príncipe heredero saudita Mohamed ben Salman al margen de la cumbre del G-20 prevista para la próxima semana en Buenos Aires.

Fue el portavoz del jefe de Estado turco quien abrió la puerta para el encuentro. "Estamos viendo el programa. Es posible", declaró Ibrahim Kalin, según unas declaraciones publicadas por la agencia estatal Anadolu. De confirmarse, sería la primera reunión entre los dirigentes desde el asesinato el pasado 2 de octubre. Los mandatarios solo hablaron por teléfono a finales de octubre.

El asesinato del periodista crítico con Riad provocó una ola de indignación en el mundo y empañó la imagen de Arabia Saudita, en particular la de Ben Salman, acusado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y algunos dirigentes turcos de haber dado la orden de matar a Khashoggi.

Por su parte, Erdogan nunca acusó abiertamente al príncipe heredero, pero afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de "las más altas esferas" del Estado saudita, descartando de manera explícita al rey Salman.

La semana pasada el fiscal general saudita disculpó al príncipe y requirió la pena de muerte para cinco personas.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan Fuente: Reuters

La postura de Trump

El presidente de Estados Unidos es otra pieza clave en esta historia. Aliado del reino, de hecho fue uno de los primeros países que visitó tras asumir al frente de la Casa Blanca, Trump dijo este martes que seguirá siendo un "socio firme" de Arabia Saudita, pese a las posibles implicaciones del príncipe heredero en el plan para asesinar a Khashoggi.

En un desafío a la intensa presión de los legisladores estadounidenses para imponer sanciones más duras a Arabia Saudita, Trump agregó que no cancelaría los contratos militares con Riad porque considera que sería una medida "tonta" que sólo beneficiaría a Rusia y China.

El mandatario dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos aún están estudiando la evidencia del asesinato de Khashoggi en el consulado saudita. "Nuestras agencias de inteligencia siguen evaluando toda la información, pero podría ocurrir que el príncipe heredero haya tenido conocimiento de este trágico evento, quizás sí lo tuvo, quizás no", afirmó Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Sus comentarios contradijeron a la CIA, que cree que la muerte de Khashoggi fue ordenada directamente por el príncipe heredero, gobernante de facto de Arabia Saudita.

El príncipe de Arabia Saudita
El príncipe de Arabia Saudita Fuente: AFP

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.