Bukele acata un fallo y baja la tensión en El Salvador

Bukele
Bukele Fuente: Reuters
Se comprometió a no presionar al Congreso para que apruebe un préstamo destinado a combatir la inseguridad
(0)
12 de febrero de 2020  

SAN SALVADOR (AP).- Horas después de su irrupción en el Palacio Legislativo rodeado de militares, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró ayer que acatará una orden de la Corte Suprema que le exige dejar de presionar a los diputados de su país para que aprueben un préstamo millonario destinado a combatir la delincuencia. Con este gesto, el mandatario bajó las tensiones que generó su llamado a la "insurrección'' contra el Congreso, el domingo pasado.

"Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala Constitucional [...] acataremos la orden emanada'', señaló ayer en un comunicado la presidencia.

Tras un choque de poderes entre el presidente y la Asamblea Legislativa, que se agravó el domingo cuando fuerzas especiales de la policía y de las fuerzas armadas entraron al recinto legislativo para ejercer presión sobre la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para impulsar una estrategia de combate a las pandillas, la Sala Constitucional de la Corte le ordenó a Bukele no usar a las fuerzas de seguridad en "actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos''. Las imágenes del Ejército dentro del Congreso provocaron críticas dentro y fuera de El Salvador, en medio de llamados al presidente de respetar la institucionalidad democrática.

La Corte también ordenó al ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional Civil que no ejerzan funciones y actividades ilegítimas, y exigió al Consejo de Ministros -del cual forma parte Bukele- el cese de los efectos de la convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo.

El último punto alude al artículo constitucional 167, que permite al Consejo de Ministros "convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la república lo demanden'', y fue invocado por el mandatario para pedirles a los legisladores presentarse el domingo pasado en el Congreso para evaluar su propuesta.

Seguridad

La controversia entre Bukele y los diputados surge después de que, a pesar de que la Comisión de Hacienda ya había avalado que se aprobara el préstamo, la cúpula de los dos partidos mayoritarios, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunciaron que retiraban su apoyo al alegar que necesitaban más información sobre cómo se iba a usar el dinero. Por su parte, el Poder Ejecutivo respondió que ya había dialogado con los legisladores.

El préstamo sería destinado a la Fase III del Plan Control Territorial, con el que según el gobierno y algunos analistas, se ha logrado bajar el índice de homicidios. "El principal logro del gobierno ha sido la disminución considerable de los homicidios y la población mira con buenos ojos el Plan Control Territorial'', dijo el académico Juan Carlos González Saca, de la Universidad José Matías Delgado.

Las cifras oficiales indican que en enero se registraron 119 asesinatos, un promedio de 3,8 al día, con lo que se convirtió en el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992.

Cuando Bukele asumió el cargo, en junio pasado, se registraba un promedio de 9,2 homicidios diarios. La cifra bajó a 7,7 en el primer mes de su mandato y descendió a 5,9 al término de los primeros 100 días. El mandatario atribuye la reducción de homicidios al despliegue de policías y militares por todo el país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.