Bush condiciona el envío de una fuerza multinacional

(0)
27 de febrero de 2004  • 15:21

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que el envío de una fuerza multinacional "depende de un acuerdo político" que garantice la estabilidad.

Luego de reunirse con el canciller alemán, Gerhard Schröder, Bush declaró: "Seguimos buscando un acuerdo político para la crisis de Haití, al mismo tiempo que se estudia la creación de una fuerza multinacional".

Las palabras de Bush llegaron poco después de que fuentes del Pentágono dijeron que hoy mismo se podría ordenar el envío de una fuerza de 2200 infantes de Marina a bordo de tres buques para situarse en las inmediaciones de las costas haitianas.

"Estamos planeando una fuerza multinacional que pueda ir y garantizar que se entrega ayuda humanitaria", entre otros objetivos, sostuvo Bush.

Aún así, insistió en que la llegada de esa fuerza tiene que estar precedida de "cierta estabilidad para que (la fuerza) pueda ir", lo que "depende de un acuerdo político"

El envío de la 24° Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, a bordo de tres buques, uno de ellos el navío de asalto anfibio "Saipan", podría ser decidido hoy mismo por el Pentágono, según las fuentes militares.

Los buques están varados en Norfolk (Virginia) de donde zarparían para recoger a la unidad de Marines en Camp Lejeune (Carolina del Norte), un proceso que necesitaría entre cuatro y cinco días hasta que las fuerzas lleguen a las inmediaciones de Haití.

Los preparativos militares del Pentágono se conocen después de que el gobierno estadounidense llevaba varios días mostrando cierta parsimonia sobre la posibilidad de participar en una fuerza internacional de paz en Haití.

Sin embargo, la política de EE.UU. ha comenzado a ser más activa ante las noticias de disturbios y saqueos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y después de que ayer el secretario de Estado, Colin Powell, puso en duda la capacidad del presidente Jean-Bertrand Aristide para continuar al frente del gobierno.

Además, EE.UU. mantiene contactos con Francia, otro de los países más interesados en la solución de la crisis de Haití, que fue su colonia hasta 1804.

Fuente: EFE

Notas relacionadas:

Muertos y saqueos en Puerto Príncipe

Disidencias sobre cuándo será la toma de la capital haitiana



Link relacionado:

Agencia haitiana de prensa (francés)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.