Bush defendió la autenticidad del video sobre Ben Laden

La legitimidad de la cinta difundida anteayer fue cuestionada en el mundo árabe
(0)
15 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, debió salir ayer a defender la autenticidad del video en que se ve a Ben Laden autoincriminándose por los atentados del 11 de septiembre, luego de que desde el mundo árabe surgieran opiniones escépticas sobre la legitimidad de la cinta.

"Es ridículo que alguien piense que esta cinta fue falsificada. Este es Ben Laden sin editar. Este es un hombre que envió a la muerte a personas inocentes", aseguró Bush desde la Casa Blanca.

El video difundido por el Pentágono, de casi una hora de duración y hallado por los marines norteamericanos en una casa de la ciudad afgana de Jalalabad, muestra a Ben Laden hablando sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, alardeando sobre su participación y riéndose de la destrucción provocada.

Bush dijo que se había debatido si hacer pública la cinta o no. "Tenía emociones encontradas porque hay mucha gente que ha sufrido por su maldad (de Ben Laden)", dijo. "Pero yo sabía que la cinta sería una abrumadora declaración de su culpabilidad", explicó.

El video produjo diferentes reacciones. Para la prensa norteamericana, es una prueba de su implicación, al igual que para la opinión publica estadounidense. Los principales medios subrayaban ayer que la franqueza mostrada por Ben Laden en el video difundido parece probar su responsabilidad en los atentados, que destruyeron las Torres Gemelas y parte del Pentágono.

También en la mayoría de la prensa europea y en las naciones que respaldan la lucha contra el terrorismo en Afganistán se señaló asimismo al video como prueba contundente contra Ben Laden.

Alemania, Gran Bretaña, Japón y Arabia Saudita estuvieron entre los primeros en aceptar la cinta como auténtica y el jefe de gobierno alemán, Gerhard Schroeder, y el canciller británico, Jack Straw, dijeron que el video prueba sin duda que Ben Laden planeó los atentados del 11 de septiembre.

Pero el mundo árabe mostró ayer cierto escepticismo respecto de la autenticidad del video y muchos musulmanes consideraron directamente que la cinta es un montaje.

En El Cairo, Abdullah Omar Abdel Rahmán, hijo del guía espiritual del grupo Jihad Islámica, Omar Abdel Rahmán, detenido en Estados Unidos, dijo que "el potencial y el avance tecnológico de Estados Unidos le permite fabricar una cinta así".

Sin confirmación

Tampoco miembros de la familia materna de Ben Laden no podían confirmar si era su pariente quien aparecía en el video. "Vi la cinta por televisión y no puedo confirmar si se trata de él o de alguien que se le parece", indicó un familiar que vive en Lattakié, Siria.

Montasser el Zayyat, el vocero de la organización integrista egipcia Jamaa Islamiya, dijo que la cinta "demuestra que Estados Unidos no tenía ninguna prueba cuando acusó a Ben Laden unas horas después de los atentados del 11 de septiembre, ni cuando empezó sus ataques contra Afganistán".

La difusión del video por numerosas cadenas de televisión árabes, entre ellas Al-Jazeera, alcanzó altos índices de audiencia, pero la prensa escrita no reservó un lugar importante al documento filmado, en razón de su difusión un jueves y antes de la fiesta religiosa de Al Fitr.

En tanto, la reacción oficial en muchos Estados musulmanes, conscientes de la volátil opinión pública local, fue de silencio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.