Bush dijo que la OTAN debe derrotar ahora el terrorismo

Tiene que vencerlo tal como hizo antes con el comunismo y el nazismo, aseguró
(0)
24 de noviembre de 2002  

BUCAREST.- El presidente George W. Bush extendió ayer una cordial bienvenida a los países ex comunistas que han sido invitados a entrar en la OTAN y dijo que la Alianza Atlántica debe derrotar el terrorismo del mismo modo que Occidente debió enfrentar a los nazis y comunistas que oprimieron la región durante décadas.

"Este es un gran día en la historia de Lituania, en la historia del Báltico, en la historia de la OTAN y en la historia de la libertad", dijo Bush a millares de lituanos congregados en una plaza central de Vilna, la capital lituana.

Bush, el primer presidente norteamericano que visita Lituania, señaló que la entrada de los nuevos miembros dará nueva energía a la Alianza Atlántica "ante los enemigos de la libertad".

"Los valerosos pueblos de Lituania, Estonia y Letonia no volverán a estar solos frente a la agresión", declaró. Los tres países forman parte del grupo de los siete invitados esta semana a sumarse a la OTAN, junto con Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, todos ex miembros del llamado "bloque oriental".

Bush tuvo palabras similares para los rumanos, a los cuales habló más tarde en la Plaza de la Revolución, sede de la revuelta de 1989 que derrocó al gobierno pro soviético y donde el dictador comunista Nicolae Ceausescu tuvo que huir en un helicóptero para escapar de la ira de la multitud. Ceausescu y su esposa murieron más tarde fusilados.

En su discurso, Bush advirtió que la Alianza Atlántica "es sometida otra vez a una prueba por nuevos y terribles peligros".

"Al igual que los nazis y los comunistas antes que ellos, los terroristas procuran dar muerte y controlar todas las vidas -dijo Bush-. Y al igual que los nazis y los comunistas antes que ellos, los terroristas deberán enfrentar la oposición de las naciones libres, y serán derrotados.

"Por sus esfuerzos para adquirir armas devastadoras, por sus vínculos con grupos terroristas, por el desarrollo de misiles balísticos prohibidos, el dictador iraquí amenaza la seguridad de todas las naciones libres, incluidas las europeas", agregó.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ahora la OTAN han hablado con una sola voz: el régimen iraquí debe desarmarse por sí mismo", advirtió Bush. "De lo contrario, nosotros, los Estados Unidos, dirigiremos una coalición de naciones decididas a desarmar ese régimen en nombre de la paz", añadió.

El mandatario dijo que la OTAN "no sólo depende del poder de sus ejércitos, sino del carácter de sus hombres y mujeres. Debemos estar dispuestos a hacer frente al rostro del mal, tener el valor de enfrentar siempre el peligro".

"El pueblo de los Estados bálticos ha demostrado al mundo que posee esas cualidades", agregó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.