Bush establece líneas de sucesión

En previsión a un ataque devastador contra los Estados Unidos
(0)
26 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush ha formalizado la línea de sucesión de varias agencias federales importantes en caso de que un secretario del gabinete quede incapacitado o muera en un ataque devastador, en un proceso que ha tomado nuevo significado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Sin fanfarria de ningún tipo, Bush suscribió una serie de órdenes ejecutivas en la última semana, con una larga lista de funcionarios y el orden en el cual tomarían el control de sus respectivas dependencias.

Ello no afecta en forma alguna la sucesión a la presidencia, dijeron funcionarios.

En el Departamento del Tesoro, uno de los tres subsecretarios de la agencia podría tomar el control de ella "durante cualquier período de tiempo" en caso de que el secretario y el subsecretario "estén muertos, hayan renunciado o sean incapaces de cumplir las funciones y deberes del cargo de secretario", señala la orden de Bush.

¿Pero, cuál de los tres subsecretarios deberá asumir el cargo? Según la disposición firmada por Bush, sería el que juró al cargo primero que los otros dos.

En otros departamentos, como el del Trabajo y el de Vivienda y Desarrollo Urbano, los encargados de asuntos jurídicos de las dependencias fueron colocados terceros en la sucesión tras el secretario y el vicesecretario.

Funcionarios del gobierno de Bush dijeron que el establecimiento de las líneas de sucesión fue solicitado por el Congreso en 1998, durante el gobierno de Bill Clinton.

"Esta es una operación de mantenimiento doméstico que define una línea de sucesión oficial dentro de las agencias del gabinete y no tiene impacto en la sucesión presidencial", afirmó el subsecretario de asuntos legales de la Casa Blanca, Tim Flanigan.

Sin embargo, las autoridades admitieron que la tarea cobra nuevo significado a la luz de los atentados, a fin de que el gobierno pueda seguir funcionando incluso en el peor de los posibles escenarios.

Día 80 / Parte de guerra

  • Seguridad en los vuelos

    Tras el hallazgo de un pasajero con explosivos adheridos a sus zapatos, los aeropuertos del mundo se colocaron en máximo alerta y extremaron las medidas de seguridad.
  • Versión sobre Ben Laden

    Medios de prensa de Paquistán informaron ayer que el terrorista saudita murió por causas naturales y fue enterrado. El terreno donde fue enterrado fue aplanado para evitar su hallazgo por parte de las tropas norteamericanas.
  • Sucesión

    El presidente George W. Bush estableció las líneas de sucesión en varias agencias federales en caso de un devastador ataque terrorista.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.