Bush logró un triunfo político en el Congreso

Se aprobó el recorte de los impuestos
(0)
24 de mayo de 2003  

WASHINGTON (AP).- Tras haber logrado ayer un impulso por parte de Israel a su propuesta de paz para Medio Oriente, el gobierno de George W. Bush consiguió otro un triunfo político, esta vez en el Congreso norteamericano, con la aprobación de una reducción de impuestos por 330.000 millones de dólares para un período de diez años.

El Senado, controlado por el Partido Republicano de Bush, aprobó la medida por 51 votos a favor y 50 en contra, con el voto dirimente del vicepresidente Dick Cheney, que permitió a la Casa Blanca avanzar con su objetivo, aunque el recorte resultó menor a lo que deseaba el gobierno.

Dos horas después de la medianoche, la Cámara de Representantes, también controlada por el partido oficialista, aprobó la medida por 231 votos a favor y 200 en contra.

El proyecto incluye además 20.000 millones de dólares en ayuda financiera para varios Estados que sufren de una aguda crisis fiscal. La norma deberá ahora ser refrendada por el presidente Bush, trámite que el mandatario cumplirá en los próximos días.

Aunque la versión aprobada es menos de la mitad de los 726.000 millones de dólares en reducciones impositivas que propuso Bush, se trató de una victoria personal para el presidente.

Popularidad

Pese a que las encuestas indiquen que al público casi no le interesan las reducciones tributarias, y ante la oposición de algunos republicanos moderados a quienes les preocupa el incremento del déficit presupuestario, el presidente se valió de su popularidad por la victoria en Irak para lograr su tercera reducción tributaria en su gobierno de dos años y medio.

Los republicanos afirman que la reducción de impuestos es necesaria para animar a la alicaída economía estadounidense. Los demócratas, sin embargo, denuncian que la propuesta favorece demasiado a los millonarios y que agravará el problema del déficit presupuestario, que ya este año iba a superar los 300.000 millones de dólares, una cifra sin precedente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.