Bush pide a Europa que se una en la lucha contra el terrorismo

Sostuvo que "no es momento de promover divisiones" en un intento por superar sus diferencias con la UE; el mandatario, luego de visitar Polonia se trasladó a San Peterburgo
(0)
31 de mayo de 2003  • 12:11

CRACOVIA, Polonia.- El presidente norteamericano George W. Bush está dispuesto a sellar una "fuerte alianza" con Europa a pesar de las diferencias que surgieron en torno de la guerra contra Irak, según señaló en el primer discurso de la gira de siete días que inició en Polonia y que concluirá en Medio Oriente.

"Este no es momento de promover las divisiones", dijo Bush, y relacionó la lucha contra el terrorismo con la batalla contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de los aplausos que acompañaron el discurso de Bush, el presidente norteamericano no pudo abstraerse de las imágenes "tétricas" de Auschwitz y de Birkenau, los campos de exterminio nazis que visitó poco antes de llegar a Cracovia.

En alusión a esas imágenes y refiriéndose a la "lucha contra el terrorismo", Bush dijo que "ante el poder del mal y la necesidad de resistirlo, la humanidad debe unirse para combatir pulsiones tan oscuras".

"Hoy nuestra alianza enfrenta un nuevo enemigo: una letal combinación de grupos terroristas, estados que no respetan la ley y buscan armas de destrucción masiva, y una ideología del poder y la dominación que apunta a los inocentes y justifica cualquier crimen", manifestó.

Bush depositó una corona en el muro de los fusilamientos de Auschiwtz y se detuvo en los lugares en que fueron eliminados centenares de miles de judíos, polacos y gitanos.

Fue el primer día de actividad del presidente estadounidense en la gira por Europa y Medio Oriente, que incluirá su primer encuentro cara a cara con los presidentes de Francia y Alemania, dos de los más críticos opositores a la guerra en Irak, junto con Rusia.

Tras su visita a Cracovia, Bush viajó a San Petersburgo, Rusia, donde participará en las celebraciones del 300 aniversario de esa ciudad. Mañana, se dirigirá a Evian, Francia, para asistir a la cumbre de las naciones económicas más poderosas del mundo, conocidas como Grupo de los Ocho (G-8).

Fuente: AP y Ansa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.