El cacique Aritana, icónico defensor de la selva amazónica, muere de coronavirus

Aritana era un notable defensor de los derechos de los pueblos originarios del Brasil profundo
Aritana era un notable defensor de los derechos de los pueblos originarios del Brasil profundo Fuente: AFP
(0)
5 de agosto de 2020  • 18:25

GOIANIA, Brasil.- El reconocido defensor de la selva y la cultura amazónicas Aritana Yawalapiti, un cacique de los pueblos originarios que se puso al frente del desenfreno depredador, falleció este miércoles tras haberse contagiado de coronavirus, como miles de habitantes de la zona.

Aritana fue líder del Alto Xingú desde los años 1980 y era conocido mundialmente por su lucha para proteger ese territorio, una reserva de 26.000 km2 donde residen 16 pueblos indígenas, amenazados por la minería y la tala ilegal, así como por las invasiones.

El cacique de 71 años padecía hipertensión y murió en la unidad de terapia intensiva del hospital San Francisco de Asís en Goiania, capital del estado de Goiás, donde fue internado el 22 de julio por complicaciones respiratorias.

Había salido de su aldea yawalapiti, en el corazón del territorio xingú, para ser atendido primero en un hospital de Canarana, en el estado de Mato Grosso, donde le diagnosticaron el coronavirus hace dos semanas y detectaron que un pulmón estaba seriamente comprometido.

Debido a la gravedad de su estado, fue transferido a Goiania, en un extenuante viaje de nueve horas en auto y asistido con tanques de oxígeno.

Las comunidades amazónicas son de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus por sus bajas defensas a las infecciones
Las comunidades amazónicas son de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus por sus bajas defensas a las infecciones Fuente: AP - Crédito: Felipe Dana

"Lamentablemente, el cacique Aritana se suma a las pérdidas irreparables" que deja el coronavirus, expresó la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), y recordó que "batalló valientemente por dos semanas" tras superar las "dificultades de transporte" para recibir atención médica.

Más de 630 indígenas fallecieron y otros 22.000 están contagiados en Brasil, según el balance de la APIB , que acusó al gobierno de Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia, la cual minimizó como una "gripecita" que ya se cobró más de 95.000 vidas en Brasil, el país con más casos y muertes de América Latina .

"Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación en su entorno", dijo por su parte la familia de Aritana en un comunicado.

Las comunidades indígenas, históricamente diezmadas por enfermedades traídas de Europa, tienen baja inmunidad a los virus llegados del exterior. La mitad de las 300 tribus indígenas de Brasil confirmaron infecciones.

Aritana, que trabajó con los hermanos Vilas Boas para la creación del Parque Nacional Xingú, es el tercero de su clan en morir por coronavirus. En junio murió un hermano y una sobrina del cacique.

Tras la muerte de sus familiares, había iniciado una campaña para recaudar fondos y construir un hospital de campaña en territorio xingú, sin recursos ni medicamentos para atender a los pacientes más graves.

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.