Martes negro en Rusia: el rublo cayó un 20% y se desplomó la bolsa de Moscú

La divisa rusa llegó a cotizar a 80 unidades por dólar y 100 por euro, pese a la radical intervención del banco central de ayer, tras la peor caída de la moneda desde 1998; el banco central calificó de "crítica" a la situación
(0)
16 de diciembre de 2014  • 12:20

MOSCÚ.- El rublo ruso volvió a registrar hoy un dramático mínimo histórico pese a la radical intervención del banco central de Rusia, y a la espera de una respuesta del presidente Vladimir Putin a una crisis que adquiere tintes dramáticos.

El desplome de la moneda rusa se llegó a caer hasta el 20%, hundiéndose a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar, a mitad de la jornada.

Finalmente, a las 5.17 hora local (11.15 en la Argentina) estaba a 72,9 rublos por cada dólar, mientras los rusos se desesperaban por convertir su dinero en dólares en medio de la preocupación de que el gobierno implemente controles de divisas para frenar las salidas.

El rublo ya había perdido ayer el 10 % de su valor, y en lo que va de año, tras el derrumbe de este "martes negro", ya se ha depreciado un 60 %.

Por su parte, el índice RTS de la Bolsa de Moscú se desplomaba 17% y operaba en un mínimo desde marzo de 2009.

"La situación es crítica. Incluso en las peores pesadillas no podríamos imaginar hace un año lo que está pasando ahora", declaró el número dos del banco central, Sergei Chvetsov, citado por Interfax. "Tras la decisión de elevar la principal tasa de interés, seguirán otras medidas del banco central" añadió.

La moneda rusa inició la sesión con un alza de un 9 por ciento contra el dólar luego del anuncio del banco central de ayer, pero rápidamente revirtió su avance y cayó cerca hasta un 19%, cuando cotizaba a 80,1 dólares.

"La situación es crítica. Incluso en las peores pesadillas no podríamos imaginar hace un año lo que está pasando ahora", dijo el número dos del Banco Central ruso

El banco central de Rusia decidió ayer elevar su tasa de interés referencial a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento, después de que el rublo se hundiera cerca de un 10 por ciento, su peor caída desde la crisis financiera del país, en 1998.

El Banco Central explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.

En tanto, el Banco Central fijó la cotización oficial del rublo para mañana en 61,1512 rublos por dólar y 76,1516 rublos por euro, después de caer el 4,59 por ciento ante la moneda estadounidense y el 4,58 por ciento frente a la divisa europea.

Las cotizaciones oficiales anteriores eran de 58,3461 rublos por dólar y 72,6642 rublos por euro.

Especuladores

El presidente ruso, Vladimir Putin , responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del petróleo y por la depreciación del rublo.

La crisis económica de Rusia se produce en un contexto de gran tensión política con Occidente, que le impuso sanciones por el rol de Moscú en la crisis ucraniana. Además, la economía ruso está en riesgo de entrar en recesión el año próximo, según las propias estimaciones oficiales. El Ministerio de Economía ruso ya advirtió la semana pasada de que el producto interior bruto (PIB) nacional se contraerá un 0,8 por ciento el próximo año.

Las duras sanciones económicas occidentales contra Rusia adoptadas desde la anexión de Crimea, y el derrumbe de los precios del petróleo --que genera la mitad de los ingresos del país-- son dos de las principales causas de la grave crisis financiera y económica rusa.

La debilidad de la moneda es una fuerte prueba para Putin, cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad además de su línea dura en la crisis ucraniana.

En 1998, el rublo se desplomó en cuestión de días, lo que llevó a Rusia al default.

El petróleo, golpeado

El derrumbe del rublo, junto a la caída de la producción manufacturera china y otras sombras sobre la economía hicieron que el barril de petróleo Brent se situara hoy por debajo de los 60 dólares por primera vez en más de 5 años, lo que significaría una contracción de la economía rusa de hasta el 4,7 %, según los cálculos del Banco Central.

Hacia las 8 GMT (5 en la Argentina), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cotizaba a 59,85 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, una caída de 1,21 dólares respeto al cierre del lunes.

El otro barril de referencia, el "light sweet crude" (WTI), para entrega en enero, se cotizaba a 55,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en baja de 0,89 dólares con relación al cierre del lunes.

Agencias Reuters, EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.