Caen otros dos asesores clave de Saddam

Son un militar y la "Doctora Germen"
(0)
13 de mayo de 2003  

WASHINGTON.- Otras dos figuras clave del derrocado gobierno iraquí están, desde ayer, en manos de las fuerzas estadounidenses: la microbióloga graduada en una universidad británica y apodada "Doctora Germen" y el ex jefe del estado mayor del ejército de Irak.

Según informaron ayer funcionarios de Defensa, Rihab Rashid Taha Al-Azzawi Al-Tikriti -doctorada en la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, antes de dirigir el programa de desarrollo de armas biológicas de Irak- se rindió a las fuerzas estadounidenses este fin de semana.

El anuncio de su detención se produjo una semana después de que se supo que otra científica iraquí vinculada al programa de armas biológicas de Saddam -Huda Salih Mahdi Ammash, conocida como "Miss Antrax"- había sido capturada.

Asimismo, uno de los funcionarios dijo que Ibrahim Ahmad Abd al Sattar Muhammad al-Tikriti, el número 11 en la lista del Pentágono de los 55 iraquíes más buscados, también había sido detenido.

En tanto, el nuevo jefe de la administración civil norteamericana en Irak, Paul Bremer, llegó ayer a Bagdad para supervisar la reconstrucción de ese país, cuya lentitud inquieta a la población, que carece de agua y electricidad y se enfrenta a un estado de inseguridad sin precedente.

Bremer, un ex diplomático, reemplazará a Jay Garner, un ex general que administró el país desde el 21 de abril último y cuyo equipo fue criticado por causa de la lentitud de su gestión.

Garner podría regresar a Estados Unidos dentro de un mes, según afirmó el diario The Washington Post. El primer cambio en el equipo de reconstrucción se produjo anteayer, con la partida de la responsable del centro de Irak, Barbara Bodin.

Mientras, la ciudad santa chiita de Najaf (centro) dio ayer un recibimiento triunfal al ayatollah Mohammed Baqir al-Hakim, que regresó al país el sábado tras pasar 23 años exiliado en Irán e instó ayer a sus seguidores a la "resistencia pacífica" contra las tropas de ocupación estadounidenses y británicas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.