California sufre por los incendios más destructivos de su historia

En el sur de California, el incendio amenaza la ciudad costera de Malibú
En el sur de California, el incendio amenaza la ciudad costera de Malibú Fuente: AFP - Crédito: Robyn Beck
Los focos del norte y el sur dejaron11 muertos, 200.000 evacuados y 70.000 ha quemadas; Trump criticó la gestión del estado
(0)
11 de noviembre de 2018  

LOS ÁNGELES.- Los incendios que azotan el norte y el sur de California se convirtieron en los más destructivos de la historia del estado, con 11 muertos, 3200 bomberos movilizados en los principales focos, más de 68.000 hectáreas arrasadas y una ciudad -Paradise- reducida a cenizas.

Mientras los focos del norte se expandieron con velocidad, ayer la atención también se volcó hacia los incendios cerca de Los Ángeles, en el sur del estado, que al igual que en el siniestro del norte cobraron fuerza debido a la sequedad del clima y la fuerza inusitada de los vientos. En esa zona se registraron dos muertos.

Los siniestros del sur se duplicaron en las últimas 48 horas y ya quemaron 28.231 hectáreas al norte y oeste de Los Ángeles.

Entre otros lugares, las llamas afectan a Thousand Oaks, la localidad que días atrás fue escenario de una masacre con 12 muertos en un bar de estudiantes. Incluso forzaron el desesperado escape de ricos y famosos en las mansiones de Malibú, una bella ciudad costera de 13.000 habitantes que ayer estaba peligrosamente rodeada de llamas.

La ciudad de Paradise, de 27.000 habitantes y donde se produjeron las nueve muertes del norte, pasó a ser un pueblo fantasma. La calle principal está llena de vehículos abandonados y quemados, señal de las evacuaciones apuradas.

El incendio, que comenzó el jueves en las afueras de Paradise, consumió a 40.400 hectáreas y destruyó más de 6000 casas.

El fuego solo está contenido en un 20%, según informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), que calcula que necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.

Un total de 52.000 personas fueron evacuadas de esa zona, donde se esperan fuertes vientos y poca humedad para los próximos días.

"Toda la parte baja de Paradise está totalmente envuelta en llamas", relató Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia. "No quedará ni una sola casa en pie", agregó.

Todavía no se conoce la causa del origen del Camp Fire, como se bautizó el incendio del norte. Pero los responsables del suministro eléctrico locales informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. Con los otros incendios en el sur, el total de evacuados supera los 200.000.

El Departamento de Bomberos del condado de Ventura indicó que el incendio Woolsey, en el sur, ya arrasó 14.164 hectáreas y que no han logrado contenerlo. Agregó que se emitieron órdenes de evacuación para unos 88.000 hogares para Ventura y el cercano condado de Los Ángeles.

"Es vital que los residentes presten atención a las órdenes de evacuación, este es un incendio muy peligroso, azuzado por el viento", alertaron los bomberos en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia para otorgar fondos federales para los condados de Butte, Ventura y Los Ángeles. Pero luego amenazó con retener fondos federales a California, de mayoría demócrata, al alegar que su administración forestal es "muy pobre".

"Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal", advirtió.

Un estado propenso a siniestros devastadores

1. El clima y la vegetación

California, al igual que gran parte de Occidente, obtiene la mayor parte de su humedad en otoño e invierno. Su vegetación pasa gran parte del verano secándose lentamente debido a la falta de lluvias y temperaturas más cálidas, que se intensificaron con el cambio climático. Los incendios suelen expandirse con rapidez a raíz de esa vegetación seca

2. El factor humano

Aunque las condiciones climáticas muchas veces son propensas para desatar un incendio forestal, a veces también hay distintos tipos de factor humano detrás. En California, la población se está moviendo cada vez más de áreas urbanas hacia zonas boscosas y con vegetación, que suelen ser los lugares en los que se inician los grandes incendios

3. El control del fuego

Es contradictorio, pero el control de los incendios en las últimas décadas empeoró la situación, dado que, por ello, hay una mayor acumulación de vegetación en muchas áreas, según los expertos. Es por eso que, en los últimos años, el Servicio Forestal de EE.UU. trató de rectificar la práctica anterior mediante la autorización de quemas controladas

4. Vientos de Santa Ana

Cada otoño, fuertes ráfagas conocidas como los vientos de Santa Ana llevan aire seco desde el área de la Gran Cuenca del Oeste al sur de California. Este tipo de vientos secan la vegetación y mueven las brasas, esparciendo incendios. Es por ese motivo que las llamas tienden a extenderse tres veces más rápido y se queman más cerca de las áreas urbanas.

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.