California: temen deslizamientos por las fuertes lluvias

Las tormentas registradas tras los incendios dejaron sepultados cerca de cien automóviles en el norte de Los Angeles; hubo cortes de electricidad y autoevacuados
(0)
13 de diciembre de 2009  • 15:07

LOS ANGELES (AP).- Rocas y piedras inmovilizaron automóviles en las rutas de la zona de Los Angeles y el temor a deslizamientos de tierra forzó a docenas de personas a dejar sus casas mientras California era sacudida por una fuerte tormenta que inundó zonas bajas y amenazaba a las zonas montañosas con fuertes nevadas.

Los residentes de 44 casas del condado de Los Angeles afectados por un reciente incendio forestal permanecían evacuados como precaución frente a los deslizamientos de tierra mientras la lluvia caía con fuerza.

Un tramo de 12 millas de la autopista Angeles Crest, al norte de la ciudad, tenía zonas sepultadas por barro y rocas el sábado, en los que 90 vehículos quedaron atrapados. Las autoridades cerraron la autopista y los cuerpos de emergencia ordenaron despejar la zona, explicó el capitán de bomberos del condado, Frank Reynoso. No se reportaron heridos.

Setenta vehículos estancados fueron recuperados el sábado por la noche, pero otros 20 permanecerían en la zona de las inundaciones durante la noche, dijeron las autoridades.

Unos 50 conductores se reunieron en el restaurante Newcomb´s Ranch, sobre la autopista.

"Todo el mundo quería salir de la montaña", dijo Mike Noxin al diario Los Angeles Times.

Se informó que hubo pequeñas avalanchas en la autopista entre La Canada Flintridge y el monte Wilson. La carretera permanecería cerrada de forma indefinida, dijo la patrulla de autopistas californiana.

Unos 16.000 habitantes del sur de California fueron afectados por cortes de electricidad de forma esporádica, la mayoría debido a ramas de árboles que caían en los tendidos eléctricos.

En las montañas del sur del estado, la mañana del domingo se esperaban nevadas de 20 a 40 centímetros (ocho a 16 pulgadas) en altitudes por encima de los 2000 metros. Los vientos soplaban de unos 40 a 56 kph.

El Servicio Meteorológico emitió un aviso de tormenta de invierno hasta el domingo por la noche para los condados de Plumas y la zona oeste de la Sierra Nevada, en el norte del estado, y también para las montañas en los condados de Ventura y Los Angeles, en el sur.

"Parece que recibiremos muchas lluvias", dijo George Cline, un meteorólogo del servicio en Sacramento.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.