Cameron criticó expresiones del Papa sobre Malvinas

Dijo que discrepaba "respetuosamente" de la reivindicación de la soberanía de las islas que hizo Bergoglio cuando era cardenal
(0)
16 de marzo de 2013  

La elección de Jorge Bergoglio como papa generó incomodidad en el Reino Unido por sus viejas declaraciones reivindicatorias de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que discrepaba del Papa.

"No estoy de acuerdo", dijo al final de una reunión de dirigentes europeos en Bruselas. "No estoy de acuerdo respetuosamente, claro", aclaró. "La fumata sobre las Falklands [Islas Malvinas] fue muy clara", dijo.

En esa misma conferencia de prensa, que brindó en Bélgica, agregó: "Hubo un referéndum extraordinariamente claro en las Falklands y creo que es un mensaje para todos en el mundo que la gente de estas islas ha elegido claramente el futuro que quiere".

Y añadió: "Esa elección debería ser respetada por todos".

El lunes y martes pasado, un 98,8 por ciento del padrón de las islas (1513 personas) votó por que se mantenga su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar. Sólo tres personas votaron por el no. Para el gobierno argentino, esta votación no tiene valor alguno y así lo afirmó la Presidenta.

En una misa por el 30° aniversario de la guerra entre la Argentina y Gran Bretaña, el año pasado, el entonces cardenal Bergoglio habló de las islas Malvinas como un territorio "usurpado" por el Reino Unido. Entonces, dijo que rezaba por los caídos, "hijos de la patria'', que salieron -afirmó- a defender al país y a reclamar lo que había sido "usurpado''.

Ésa fue una de las declaraciones del Papa que incomodaron al gobierno británico, pero en los últimos tiempos hubo varias referencias del entonces cardenal sobre el tema.

"Las Malvinas son nuestras", había dicho el 1° de abril de 2010 (un día antes del 28° aniversario de la guerra), en una ronda con periodistas, después de encabezar el lavado de pies de doce internos del hospital neurosiquiátrico Borda en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

Ayer, los diarios británicos The Times y The Sun elogiaron al nuevo papa, pero dieron cuenta en forma crítica de aquellas declaraciones. "Esperemos que sus previos sermones en favor de la posición de Argentina no se repitan", sostuvo el sensacionalista The Sun.

Fue la contracara de lo que sostuvieron en las últimas horas varios dirigentes kirchneristas, que se mostraron esperanzados de que el flamante papa Francisco pueda influir para fortalecer la posición argentina en el conflicto por las islas.

Uno de ellos, que hizo público su deseo, fue el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, que será parte de la comitiva oficial que viajará a Roma para asistir a la asunción del Papa junto con la presidenta Cristina Kirchner.

"Hay que pedirle a Dios que el Papa sea el instrumento para que se pueda construir diálogo", sostuvo Domínguez. Dijo además que la elección de Bergoglio es "un signo muy fuerte" para la Argentina y afirmó que tenía esperanzas de que el pontífice pueda "ayudar a que finalmente pueda concretarse el inicio de un diálogo con el Reino Unido en torno a la soberanía sobre las islas".

El impacto en las islas

Las diferencias desatadas entre Cameron y el Papa por Malvinas fueron tomadas con mucha cautela por la autoridades de las islas Malvinas y el silencio parecería ser el camino que seguirá en adelante.

Si bien entre los feligreses católicos y algunos anglicanos vieron con esperanza la llegada de un papa argentino para resolver de manera pacífica el conflicto levantado desde 1982 entre la Argentina y Gran Bretaña, la mayor parte de la población de las Malvinas se mantiene escéptica.

En rigor, no causó demasiado furor en las islas Malvinas la llegada de un papa argentino. Las explicaciones pueden ser muchas: que se trate de un argentino o que la comunidad católica aquí sea ínfima.

Las autoridades isleñas no quisieron hablar ayer del tema y optaron por el silencio.

La simpatía de los malvinenses por el Papa no será mayoritaria. Anteayer, apenas cuatro feligreses estuvieron en la misa que ofreció en la iglesia St Mary's el padre Michael Bernard McPartland. Fue un sermón breve en el que agradeció la llegada de un nuevo papa. Luego, en diálogo con LA NACION, este sacerdote británico que llegó aquí hace 10 años emitió un mensaje de optimismo: "Me gustaría que después de visitar la Argentina el Papa venga aquí y nos dé un mensaje de paz".

Una respuesta al archivo

Cameron criticó declaraciones de Bergoglio cuando era cardenal

  • JORGE BERGOGLIO

    Nuevo papa

    2012.

    El entonces arzobispo de Buenos Aires dio una misa por el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas

    "Rezo por los hijos de la Patria que cayeron en un territorio usurpado"
  • DAVID CAMERON

    Primer ministro británico

    Ayer.

    Refutó las expresiones y recordó el resultado del referéndum en las islas

    "No estoy de acuerdo con él, respetuosamente, claro. La fumata sobre las Falklands fue muy clara"
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.