Una broma que costó caro: en pleno vuelo dijo que tenía coronavirus y fue arrestado

Países alrededor del mundo toman previsiones ante el brote del virus que se originó en China
Países alrededor del mundo toman previsiones ante el brote del virus que se originó en China Fuente: Reuters
(0)
4 de febrero de 2020  • 16:53

OTTAWA.- En medio de la preocupación global por el avance del coronavirus, un canadiense fue arrestado por afirmar, a modo de broma, que tenía coronavirus durante un vuelo de Toronto a Jamaica, lo que obligó a que el avión regresara al punto de origen. El incidente ocurrió ayer en un vuelo de WestJet Airlines de Toronto a Montego Bay, en Jamaica.

"El hombre causó disturbios durante el vuelo, diciendo que había estado en China y que tenía el coronavirus", dijo Sarah Patten, vocera del departamento de policía del municipio de Peel, cercano al aeropuerto de Toronto.

Luego del aterrizaje, el personal médico revisó al hombre de 29 años y determinó que no estaba infectado. Como resultado, las autoridades calificaron el hecho como un acto de vandalismo, detuvieron al hombre y fijaron la fecha de su audiencia para el 9 de marzo.

Una de las pasajeras, Julie-Anne Broderick, dijo ver al hombre tomarse una selfie y anunciar que tenía el virus, que hasta el momento causó por lo menos 425 muertos e infectó a más de 20.400 personas en China. Hay cuatro casos detectados en Canadá, uno de los países en los que se confirmó la expansión de la epidemia.

"Los asistentes de vuelo se le acercaron, le dieron un barbijo y guantes y le dijeron que debía moverse a la parte trasera del avión", afirmó Broderick a la televisión canadiense, y agregó que luego el piloto le dijo a los pasajeros que creía que se trataba de una burla, pero que estaba obligado a regresar a Toronto.

La aerolínea WestJet se disculpó por el incidente, que atribuyó a un "pasajero rebelde". "Por precaución, nuestro equipo siguió todos los protocolos para enfermedades infecciosas a bordo, incluido el aislamiento de un individuo que hizo un reclamo infundado con respecto al coronavirus", dijo en un comunicado.

Por su parte, la aerolínea pidió disculpas a raíz del incidente, que atribuyó a un "pasajero rebelde". "Por precaución, nuestro equipo siguió todos los protocolos para enfermedades infecciosas a bordo, incluido el aislamiento de un individuo que hizo un reclamo infundado con respecto al coronavirus", dijo en un comunicado.

Repatriación

Entre tanto, en el país norteamericano esperan la llegada de los ciudadanos que residen en la provincia china de Hubei, el epicentro del brote epidémico.

Según un mensaje enviado a los residentes canadienses en Hubei por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el primer avión con canadienses podría partir del aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe en la mañana del jueves.

"Estamos trabajando para evacuar a los canadienses tan pronto como podamos. Hay muchos pasos que tenemos que seguir con las autoridades chinas pero los estamos siguiendo. Esperamos que (los canadienses) puedan regresar muy pronto", declaró hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin embargo, el mandatario no pudo asegurar que la repatriación comience esta semana; solo insistió que las autoridades chinas están cooperando "completamente" con Canadá para permitir la evacuación, pero que hay "muchos procesos" que seguir.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.