Comienzan a normalizarse los vuelos en Europa tras la nube de cenizas del volcán islandés
Desde el sábado que comenzó la erupción, hubo más de 1000 vuelos demorados o cancelados en países como Escocia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y toda Escandinavia; Eurocontrol informó que mañana habrá actividad normal
BERLIN.- El tráfico aéreo europeo se vio menos perturbado de lo previsto hoy por las cenizas expulsadas por un volcán islandés, cuya violenta erupción está prácticamente terminada, permitiendo un retorno a la normalidad, según los científicos y controladores de vuelos.
Después de haber estado paralizado durante unas horas debido a la nube de cenizas del volcán Grimsvötn, el tráfico aéreo se reanudó por la tarde en los aeropuertos alemanes de Hamburgo, Bremen y Berlín, precisó la organización europea de seguridad aérea Eurocontrol.
Por otra parte, el número de anulaciones de vuelos fue menor de lo previsto: unos 450 vuelos en el espacio aéreo alemán en lugar de los 700 previstos en un primer momento, sobre un total de 8000 en Alemania. Las 450 anulaciones finalmente decididas tuvieron lugar esencialmente el norte del país, Hamburgo y Bremen, y en Berlín. En circunstancias normales, se registran 120 vuelos en Bremen, 480 en Hamburgo y 530 en Berlín.
No se prevé ninguna perturbación para mañana, agregó la organización. El martes, unos 500 vuelos, de los 29.000 programados habían sido anulados en Europa. Los mayores aeropuertos de Alemania, como Múnich y Fráncfort, que sirven de plataforma en Europa no fueron afectados.
Las autoridades alemanas indicaron que Alemania estaba "en mucho mejores condiciones para controlar la situación" que el año pasado, cuando otro volcán islandés expulsó cenizas y bloqueó a miles de pasajeros durante semanas en todo el continente.
La Comisión Europea ya había excluido ayer un cierre de gran envergadura del espacio aéreo europeo, como el ocurrido en abril de 2010. La nube de cenizas del Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, debía llegar a Bélgica y al norte de Francia, pero con una concentración de cenizas demasiado baja para perturbar el tráfico aéreo.
Por el contrario, Escocia seguía clasificada como "zona roja" lo que le valió una recomendación para suspender los vuelos durante todo el día de hoy. A su vez, el espacio aéreo danés volvió a abrir a las 00H00 GMT luego que la nube de cenizas del volcán islandés desapareció, anunció el órgano danés de control del tráfico aéreo. Y un día después de importantes perturbaciones en Escocia, el tráfico volvía a ser normal en el Reino Unido.
En Islandia, el principal aeropuerto internacional, Keflavik-Reykiavik, estuvo cerrado durante la noche desde las 11H00 GMT a las 07H30 GMT, debido a antiguas cenizas estancadas, indicó una portavoz de las autoridades aeroportuarias Isavia, Gudmundsdottir.
Según los servicios meteorológicos islandeses, el volcán Grimsvötn no registró actividad desde las 02H00 GMT y la columna de humo casi había desaparecido.
En abril de 2010, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjöll, provocó el mayor cierre de espacio aéreo decretado en Europa en tiempo de paz. Más de 100.000 vuelos habían sido anulados y más de ocho millones de pasajeros estuvieron bloqueados durante un mes.
Científicos observadores. Geocientíficos del Servicio Geológico Británico (BGS) pidieron ayuda al público en la observación de las cenizas volcánicas de la erupción del volcán Grimsvotn en Islandia. La científica del BGS Aoife O'Mongain dijo que el organismo desarrolló un cuestionario simple en Internet con preguntas como "¿Ha visto cenizas/polvo en el parabrisas de su auto?" y "¿Olió azufre (huevos podridos)?" que deberían ayudar a trazar un mapa del alcance de las cenizas.
"Hay una ventana a corto plazo para la observación de la ceniza para esta erupción así que toda observación es bienvenida, especialmente dentro de las próximas 24 horas", dijo O'Mongain en un comunicado.
Un mapa que muestra los resultados de la investigación está disponible con un enlace en www.bgs.ac.uk .
La nube de cenizas de Grimsvotn alcanzó una altura de 20 kilómetros luego de la erupción del sábado, pero no desencadenó el caos aéreo generado por el volcán Eyjafjallajokull en Islandia el año pasado, que causó un cierre de seis días en el espacio aéreo europeo y costó a las aerolíneas 1.700 millones de dólares.
El BGS dijo que las respuestas de la investigación ayudarían a que sus científicos confirmen los resultados de modelos de dispersión de cenizas en los que se basan las cancelaciones de vuelos.
También se recogen muestras de ceniza a lo largo y ancho del país, que serán analizadas para obtener más información sobre los tipos de ceniza que llegan a Gran Bretaña, dijo.
David Rothery, del Grupo de Dinámicas Volcánicas de la Open University de Gran Bretaña, dijo ser "cautelosamente optimista" de que "la principal fase de producción de cenizas de esta erupción" había terminado.
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