Cansada de esperar a la UE, Francia les aplicará impuestos a los gigantes de la tecnología

A partir del 1º de enero, Google, Apple, Amazon y Facebook comenzarán a tributar por sus operaciones
(0)
18 de diciembre de 2018  

PARÍS.- Francia comenzará a cobrarles un impuesto a los gigantes de internet conocidos como GAFA ( Google , Apple , Facebook , Amazon y otras empresas) a partir del 1º de enero sin esperar que la Unión Europea (UE) adopte una norma, anunció ayer el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

"La tasa se aplicará a partir del 1º de enero de 2019 y por el conjunto del año 2019 por un monto que evaluamos en 500 millones de euros", afirmó Le Maire en una conferencia de prensa en París junto al ministro de Desarrollo ruso, Maxim Oreschkin.

Esta medida "podría ser introducida en la ley pacto", aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional, que será presentada al Senado a principios del año próximo. "Es una posibilidad, pero tampoco es la única", explicó.

Sin embargo, el ministro precisó que este impuesto a los gigantes de internet, que Francia ha defendido hasta ahora sin éxito en la UE, no se limitará a la facturación prevista en la directiva europea y se ampliará a los "ingresos por publicidad, plataformas digitales y reventa de datos personales".

En cuanto a los impuestos europeos, Le Maire no se da por vencido y espera que se adopte en marzo una directiva "por unanimidad".

Desde el bloque, Francia ha impulsado desde hace tiempo una carga impositiva para las GAFA, pero hasta ahora siempre chocó con la oposición de varios países, entre ellos Irlanda, sede de los cuarteles europeos de varios gigantes de la tecnología, incluidos Google y Apple.

Proyectos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las principales economías mundiales, ha estado trabajando en propuestas para un esquema internacional que regule los impuestos sobre las grandes compañías de tecnología.

París y Berlín también han estado trabajando en planes impositivos que incluyan una tarifa del 3% sobre las ventas de publicidad en la UE que comenzaría en 2021.

Los proyectos son una respuesta a las complejas estructuras corporativas creadas por varias compañías que obtienen enormes ingresos de las principales economías europeas, pero que les permiten recortar sus impuestos al trasladar las ganancias a las jurisdicciones que cuentan con baja presión tributaria.

Pero los lentos avances tanto en la OCDE como en la propuesta conjunta de París y Berlín llevaron a Francia a avanzar de manera unilateral.

Varios países, incluido el Reino Unido, han afirmado que también están dispuestos a imponer nuevos impuestos a las empresas de tecnología.

  • 500 millones de euros: Es lo que pretende recaudar el gobierno al imponerles una tasa a las tecnológicas

Agencias AFP, Reuters y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.