Caos de tránsito en Europa por las fuertes nevadas

El tren Eurostar, que une Gran Bretaña con Francia, quedó interrumpido indefinidamente
(0)
21 de diciembre de 2009  

LONDRES.- Intensas tormentas de nieve y temperaturas bajo cero causaron ayer graves trastornos de tránsito en gran parte de Europa, que incluyeron el servicio de trenes Eurostar suspendido por segundo día consecutivo y vuelos cancelados durante el fin de semana previo a la Navidad.

Además, la ola de frío que golpea a todo el continente ya causó por lo menos 28 muertos en Polonia y la República Checa.

Ayer por la mañana, un tren Eurostar, que une Gran Bretaña con Francia, se averió cerca del condado de Kent, en el sudeste de Inglaterra, por lo que el servicio quedó suspendido por tiempo indeterminado, cuando faltan sólo tres días para la Navidad y el tránsito de viajeros entre Londres y París es muy intenso.

El viernes, cinco trenes que transportaban a más de 2500 pasajeros habían quedado atrapados hasta 16 horas en el túnel submarino debido a problemas técnicos causados por el clima invernal.

En total, más de 50.000 personas resultaron afectadas por la suspensión del Eurostar entre el viernes pasado y ayer. Las autoridades de la empresa admitieron que no pueden asegurar cuándo va a ser restablecido el servicio, que constituye el único vínculo ferroviario entre Gran Bretaña y Francia.

"No habrá servicios hasta que no tengamos la seguridad de que podemos operar con normalidad", dijo Richard Brown, jefe ejecutivo de Eurostar, a la BBC. Además, subrayó que se trata de un "hecho sin precedente" en 15 años de funcionamiento del túnel.

Brown declaró también que los problemas se superarán dentro de unos días y que no habrá un servicio normal hasta bien entrada la semana.

La compañía considera que la causa más probable de las averías sería el brusco cambio de temperatura entre el frío del noroeste de Francia y las condiciones más cálidas en el interior del túnel. No obstante, Eurostar utilizó trenes especiales para poder detectar el problema con precisión.

Ante las quejas de los pasajeros por la falta de información, agua y comida, la compañía ofreció el reembolso de los pasajes y una compensación de 150 libras para cada uno de los afectados.

Los problemas de transporte se extendieron a varios otros países. Casi todos los viajes de trenes internacionales fueron interrumpidos desde y hacia Holanda. En Polonia, los trenes fueron retrasados debido a puntos congelados y vías dañadas.

Cancelación de vuelos

Los aeropuertos y líneas aéreas de Europa libraban una batalla perdida para atraer viajeros durante las festividades navideñas, mientras la nieve seguía cayendo.

"Aún hay fuertes nevadas y cada vez que despejamos una pista para permitir un vuelo tenemos que cancelarlo debido a la nieve", dijo Jan van der Cruysse, vocero del Aeropuerto Nacional de Bruselas.

En Alemania, una semana de gélidas temperaturas y la mayor nevada de este invierno provocaron cientos de accidentes de carretera.

El aeropuerto más grande del país, el de Fráncfort, se vio obligado a cancelar y a desviar más de 50 vuelos. Lo mismo ocurrió en la terminal internacional de Dusseldorf, que ayer tuvo que paralizar por completo sus actividades.

También hubo cancelaciones en Inglaterra en los aeropuertos de Heathrow y Manchester, debido a la presencia de nieve y hielo en las pistas.

Además, Bélgica permaneció prácticamente aislada a causa de las intensas nevadas que se suceden desde anteayer. Por este motivo, todos los aeropuertos del país permanecieron cerrados.

En Europa, también se registraron varias muertes por congelamiento. Los cuerpos de unas veinte personas fueron encontrados ayer en Polonia, donde las temperaturas llegaron a alcanzar 20 grados bajo cero. Desde comienzos de diciembre, ya murieron por lo menos 47 personas víctimas del frío.

También en la República Checa murieron desde el miércoles pasado unas ocho personas, seis de ellas mendigos, debido a las bajísimas temperaturas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.