El freno a la investidura de Puigdemont instala la incertidumbre en Cataluña

“Fue una decisión unilateral por la que no fuimos consultados”, dijeron desde Junts per Catalunya
“Fue una decisión unilateral por la que no fuimos consultados”, dijeron desde Junts per Catalunya Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
30 de enero de 2018  • 09:22

MADRID.- Entre el limbo jurídico y la tensión política, el escenario catalán sigue incierto y confuso. Pero el dato de la jornada es la postergación del debate de investidura de Carles Puigdemont , el primer "no" que escucha el derrocado ex presidente de Cataluña desde su fallida escalada independentista.

Fue el presidente del parlamento catalán, el joven Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien decidió no correr el riesgo de provocar a la Justicia española con un debate "en ausencia" del candidato.

Junts per Catalunya, (JxC) el partido de Puigdemont, todavía no puede creerlo y no oculta su malestar. "Fue una decisión unilateral por la que no fuimos consultados", dijeron, pasado el mediodía, voceros del partido en el Parlamento catalán.

Torrent aplaza la investidura: “No propondré ningún candidato que no sea Puigdemont

00:48
Video

Las caras de malestar eran evidentes. Una vez más, se mostraba la fragilidad en el llamado "frente independentista", que confirman los dos partidos ERC y JxC, junto con la CUP, la Convocatoria de Unidad Popular, el combativo movimiento antisistema.

"Estaban todas las condiciones para que se hiciera el pleno de investidura", siguió la protesta de JxC. Torrent, el responsable de la decisión es de ERC.

“Fue una decisión unilateral por la que no fuimos consultados”, dijeron desde Junts per Catalunya
“Fue una decisión unilateral por la que no fuimos consultados”, dijeron desde Junts per Catalunya Fuente: AFP

Lo ocurrido parece dejar claro una diferencia de criterios. Si bien Torrent insiste en que el candidato "debe ser Puigdemont", lo que dice con palabras se diferencia del matiz de prudencia que puso en los hechos.

Para Puigdemont, el presidente que pretende gobernar en Cataluña pero desde Bruselas, lo ocurrido en la mañana es el primer "no" que escucha desde que comenzó la escalada secesionista, en octubre pasado. Esperaba que hoy el Parlamento generara un hecho político al debatir su investidura sin estar él presente. No ha sido así.

Nunca, hasta ahora, en los cuatro meses de escalada en el desafío independentista, alguien se le había plantado de ese modo.

La incertidumbre se mantiene. Entre otros puntos, no queda claro desde lo jurídico desde qué momento empiezan a correr los plazos para dar espacio a los siguientes pasos institucionales del proceso electoral.

En lo jurídico, hay mucho para aclarar todavía. Pero el primer dato es político.

Por primera vez la voluntad de Puigdemont ha sido dejada de lado por alguien de ERC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.