NUEVA YORK.- Lejos quedó la noción de 1957 sobre la carrera espacial como un asunto excluyente de Estados Unidos y la Unión Soviética. Y aunque tiempo después se sumaría China, hoy la exploración del espacio se está convirtiendo en un campo de batalla para multimillonarios: Jeff Bezos, Elon Musk, y Richard Branson lideran la lista de empresarios que desde hace más de una década invierten en cohetes y el desarrollo de tecnología.
En los últimos años, la carrera espacial se aceleró, y las principales empresas detrás de esta industria han incrementado el capital al invertir en distintas tecnologías que habilitan desde satélites hasta viajes turísticos por el cosmos.
Uno de los recientes casos es el de Blue Origin, constituida en 2000 y liderada por el fundador de Amazon, Bezos, el hombre más rico del mundo, que se propone duplicar su fuerza de trabajo actual de alrededor 3000 empleados en los próximos tres años. La urgencia probablemente se centra en un cohete apodado New Glenn, un vehículo de lanzamiento pesado, que Bezos promete podrá transportar satélites y, eventualmente, poner en órbita a las personas.
Pero en materia turística, Bezos ya había apostado al cohete reutilizable New Shepard 2.0 y la cápsula Crew Capsule 2.0. A fines de abril, después de ocho vuelos, logró el objetivo deseado: un vuelo suborbital a unos 100 kilómetros de altura durante 11 minutos. La empresa intenta desarrollar el primer sistema de turismo de la historia en llevar humanos al espacio y la clave para conseguirlo está en la reutilización de los vehículos.
Pero no es la única. En ese punto compite directamente contra Space X, la compañía liderada por el emprendedor tecnológico Elon Musk, conocido por los vehículos eléctricos de Tesla, que también usa cohetes que son capaces de volver a aterrizar.
Pero Musk tiene otros proyectos en mente. Este año ya adelantó que en el primer semestre de 2019 SpaceX hará sus primeras pruebas de un viaje interplanetario a Marte. La compañía fundada en 2002 ya lleva nueve modelos de su cohete Falchion, además, el reconocido empresario, se ocupó de desarrollar la nave "Dragon", para el uso de la nueva tripulación dada a conocer por la NASA y diseñada para acoplarse a la Estación Espacial Internacional e incluso dar una vuelta a la Luna de tres días.
El caso de Richard Branson es distinto a los anteriores, ya que el millonario a cargo de más de 360 empresas que forman parte de Virgin Group, nunca ha logrado en un vuelo de prueba llegar a la altura deseada y en 2014 su nave estalló, acabando con la vida del piloto. Sin embargo, su objetivo también está en llevar turistas a un vuelo suborbital, pero en vez de poseer cohetes reutilizables, utiliza una lanzadera espacial.
Además de cambiar los actores que lideran la carrera especial, también se modificó la motivación principal. Si bien las fechas se han ido posponiendo, en esta batalla los multimillonarios se disputan quién será el primero en trasladar a un grupo de turistas al espacio.
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