Castro, preocupado por la vida del niño

Complot: el mandatario caribeño denunció un plan de exiliados cubanos en Miami para secuestrar a Elián.
Complot: el mandatario caribeño denunció un plan de exiliados cubanos en Miami para secuestrar a Elián.
(0)
30 de marzo de 2000  

LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer que el niño balsero Elián González "carece de toda protección y corre serio peligro", y denunció que "la mafia contrarrevolucionaria" planea secuestrar al niño si los tribunales se pronuncian contra su permanencia en Estados Unidos.

Castro dijo que su gobierno le expresó formalmente a Washington el temor de que exiliados cubanos en Miami puedan llevar a Elián, de 6 años, a otro país o incluso hacerle daño si pierden su batalla para impedir el regreso a Cuba.

Al leer documentos del servicio de inteligencia cubano por la televisión estatal, Castro dijo que un grupo de cubano-norteamericanos en Miami estudia la posibilidad de llevar a Elián y a sus parientes en Miami a una tercera nación, probablemente Nicaragua o Costa Rica.

El líder caribeño mencionó su preocupación por el niño balsero por primera vez durante otra presentación televisada en directo la noche del domingo último, cuando pronunció un discurso ante unos 700 estudiantes en La Habana. En dicha oportunidad, Castro dijo que sentía el temor de que los exiliados llegaran a matar al niño antes que permitir que le sea devuelto a su padre.

Pero ayer fue la primera vez que el mandatario expresó que esas inquietudes fueron comunicadas formalmente al gobierno norteamericano.

Presuntos riesgos

Según Castro, "ese niño está corriendo serio peligro en manos de gente desesperada y de esa calaña".

Citó expresamente como uno de los implicados a Mario Miranda, al que señaló como jefe de seguridad de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y ex guardaespaldas del fallecido empresario anticastrista Jorge Mas Canosa, que murió en 1996.

El presidente cubano indicó que Miranda había expresado también su intención de casarse con Marisleysis González, prima del niño y en cuya casa vive, y adoptar al menor.

Agregó que en ningún momento acusó a los parientes lejanos con quien vive Elián de querer hacerle daño al niño.

"No me pasa por la mente que la llorona de Marisleysis vaya a matar al niño y tampoco creo que la madre de Marisleysis intente algo semejante", sostuvo el mandatario.

Pero aseguró que elementos cercanos a "la mafia contrarrevolucionaria" (como se llama en la isla a las organizaciones anticastristas) están próximos a esa familia, por lo que el niño "corre un serio riesgo".

Castro señaló que todas esas personas han estado vinculadas con diversos sabotajes en la isla e incluso con intentos de asesinato contra él mismo.

"Maniobra asquerosa"

También censuró un reciente programa de una cadena de televisión norteamericana en el que se presentó una entrevista con el niño y su prima Marisleysis, y lo calificó de "maniobra asquerosa".

En ese programa, la periodista Diane Sawyer, a la que acompañó un psicólogo, y la prima del menor dijeron que éste no quiere regresar a Cuba.

Sobre la actitud que adoptarán los familiares de Elián ante el ultimátum que le dio el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Castro dijo que "es seguro que aceptarán las condiciones; no tengo duda de eso".

Pero el presidente cubano añadió que "la parentela" no tiene intención de cumplir sus compromisos, como ha hecho en anteriores ocasiones.

La semana pasada un juez federal se declaró incompetente en el caso pedido por los familiares para que concediera asilo político a Elián. El SIN, por su parte, ha advertido que retirará la custodia a su tío abuelo Lázaro González si no aceptan entregarlo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.