Castro, recibido con vítores en Venezuela

La oposición criticó la visita y boicoteó un homenaje
(0)
28 de octubre de 2000  

CARACAS.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, y su par venezolano, Hugo Chávez, ultimaron ayer los detalles del acuerdo bilateral de cooperación petrolera que firmarán pasado mañana, en una jornada protocolar que tuvo como broche un discurso de Castro ante el Parlamento.

En su segundo día de una visita que llena de satisfacción a Chávez pero encoleriza a la oposición, el líder cubano fue homenajeado por las autoridades, ante las cuales defendió la revolución cubana y exigió el cese del embargo impuesto a su país por Estados Unidos.

No faltó el tributo al prócer Simón Bolívar, en un acto en la plaza de ese nombre, donde Castro, vestido de uniforme de gala militar, recibió las llaves de la ciudad, en medio de fuegos artificiales y de la ovación de cientos de niños agitando banderitas, una lluvia de rosas y gritos de "Cuba sí, gringos no".

También se colocó guantes blancos para sostener junto a Chávez la espada de oro con incrustaciones de brillantes, que Perú le obsequió a Bolívar, en reconocimiento por su gesta emancipadora en el siglo XIX.

Castro y Chávez visitaron, bajo fuertes medidas de seguridad, varios sitios históricos y almorzaron en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, donde afinaron los detalles de un acuerdo de cooperación.

Por la noche, Castro habló ante la Asamblea Nacional, pese a las advertencias de 48 diputados de la oposición de que boicotearían la sesión. La oposición rechazó el homenaje a Castro alegando que los considerandos para formalizar la invitación lo describen como un "emblema de libertad" y lo equiparan con Bolívar y con el prócer cubano José Martí, cuando "habría que exigirle la apertura democrática de Cuba".

"Este homenaje no es más que una burla para los millones de cubanos que son privados de la libertad de expresar su opinión, que se les niega el derecho de decidir su propio destino y que pueblan las cárceles cubanas por disentir con el régimen castrista", dijo el diputado opositor Leopoldo Martínez.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.