Imputaron a Artur Mas, el líder del frente separatista, por la consulta del 9-N

La medida, que alcanza también a otros dos miembros de la Generalitat, fue adoptada hoy por la Justicia; el gobierno catalán tildó al proceso de "juicio político"
(0)
29 de septiembre de 2015  • 10:01

MADRID.- El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, fue imputado en las últimas horas por la corte suprema local debido a la convocatoria en noviembre pasado a un referéndum sobre la independencia, ya que la votación había sido considerada inconstitucional por los tribunales en España.

La fiscalía acusó de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones a Mas, la cara más visible de las aspiraciones independentistas catalanas, dos días después de que su partido ganara una elección regional.

Los partidos secesionistas lograron el fin de semana pasado una mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque ganaron un 48 por ciento de los votos emitidos.

Mas deberá declarar el 15 de octubre por haber seguido adelante con un referéndum no vinculante sobre la independencia en noviembre después de que fuera suspendido por la Corte Constitucional, respaldada por el Gobierno español.

La letra de la ley

La táctica del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante años de creciente apoyo a la independencia catalana ha sido atenerse tenazmente a la letra de la ley.

Con una elección general en diciembre, Rajoy descartó la posibilidad de un referéndum sobre el tema, pese a que los sondeos muestran que la mayoría de los catalanes están a favor de tener la opción.

El mandatario argumenta, apoyado por una vasta mayoría de españoles, que una parte de España no puede decidir lo que pasa con la totalidad.

En el momento del referéndum el 9 de noviembre de 2014, Mas dijo que no sería intimidado por las tácticas judiciales del Gobierno de Madrid y sostuvo que esperaba que no se tomara ninguna acción legal.

Agencias AFP, AP, y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.