Cayó un avión ruso en Georgia: 82 muertos

Era un Ilyushin de transporte militar
(0)
26 de octubre de 2000  

TIFLIS, Georgia.- Un avión militar ruso con 82 personas a bordo se estrelló ayer cerca del puerto de Batumi, en la ex república soviética de Georgia, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Funcionarios rusos y de Georgia dijeron que el avión Ilyushin-18 (Il-18) de cuatro motores, con 71 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, cayó e hizo explosión cerca de Batumi, donde Rusia tiene una base militar.

"De acuerdo con información preliminar, no hay sobrevivientes a bordo del avión, que se estrelló en la montaña Mkirala", dijo un vocero del Departamento de Emergencias del Ministerio del Interior.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona del accidente cerca de Batumi, capital de la región autónoma georgiana de Adzhara. El vocero indicó que la lluvia, la neblina y la falta de equipo necesario afectaron las labores de rescate.

El diputado Georgy Targamadze, que representa a Adzhara en el Parlamento de Georgia, señaló que residentes del lugar vieron un avión descender rápidamente en una zona montañosa, unos 25 kilómetros al este de Batumi, alrededor de las 18.15 hora local.

Enorme incendio

"Después, escucharon una gran explosión", agregó Targamadze.

De acuerdo con la agencia rusa Itar-Tass, funcionarios de Georgia dijeron que el enorme incendio causado por el accidente podía ser visto desde varios kilómetros.

Una vocero del Ministerio de Emergencias ruso dijo que el Il-18 despegó de un aeropuerto militar en las afueras de Moscú con destino a Batumi. Agregó que el avión cayó entre Batumi y la localidad de Kabuleti, cerca de la montaña Mkirala.

Interfax informó que una comisión del Ministerio de Defensa fue creada para investigar el accidente.

Proyectado en la segunda mitad de los años 50, este avión militar de transporte entró en servicio uniendo Moscú con el mar Negro, en 1959.

Por su gran autonomía (6500 kilómetros), confiabilidad (no tuvo accidentes de relevancia desde 1975) y robustez, se construyeron versiones militares y civiles del Il-18, que puede transportar hasta 120 personas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.