Cercaron aunos 2000guerrillerosen Colombia

Están rodeados enla selva y sin víveres
(0)
22 de agosto de 2001  

BOGOTA.- Por lo menos 2000 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que planeaban ataques a pueblos de los departamentos sureños de Meta y Guaviare, se encuentran cercados en medio de la selva, sin alimentos y sin ayuda, anunció ayer un vocero del ejército.

Eufórico tras infligir una serie de duros reveses a las FARC, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Fernando Tapias, afirmó a la prensa en San José, capital del Guaviare, 280 kilómetros al sureste de Bogotá, que los guerrilleros están "perdidos en la selva, desmotivados y sin comida".

"Los rebeldes, entrenados en la llamada zona de distensión, son en su mayoría jóvenes inexpertos en combate, a los que les hemos lanzado volantes desde los aviones pidiéndoles la rendición", contó el comandante.

"Esos muchachos están desmotivados. Les quitamos la mayoría de los víveres, no tienen alimentos, están huyendo en medio de la selva, algunos se han entregado a las tropas", precisó Tapias, que coordina la Operación Siete de Agosto.

"Ofrecer una política de paz no es debilidad. La guerrilla tiene que entender que tenemos una fuerza capaz y decidida -precisó el oficial-. Si las FARC insisten en su intento de imponerse por la fuerza, estamos dispuestos a dar la batalla."

Fuertes bajas

En la operación, que se inició el martes de la semana última, participan más de 3000 soldados de la Fuerza de Elite, al mando del general Alberto Frassia.

En los últimos días, probablemente 200 insurgentes fueron abatidos en los duros combates que mantienen el ejército colombiano y las FARC en el sur del país, y en los que también pereció el segundo comandante militar del grupo guerrillero, Urias Cuéllar.

Según informes de inteligencia del ejército, las FARC planeaban matar en los próximos tres años a por lo menos 500 soldados, secuestrar a otros 200 y destruir con explosivos varias unidades militares.

Según los informes de las altas fuentes militares, el plan de la guerrilla fue hallado entre los cadáveres de al menos 20 guerrilleros abatidos y cuyos cuerpos fueron recuperados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?