Cerrarán la automotriz Saab

(0)
19 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.- La fábrica de automóviles estadounidense General Motors anunció ayer que cerrará de manera progresiva su filial sueca Saab, debido a las dificultades para concretar su venta.

General Motors lamentó no haber logrado traspasar Saab al grupo holandés Spyker y aseguró que el cierre de su filial sueca no es una bancarrota o una liquidación forzosa. "Esperamos que Saab logre saldar sus deudas, incluido el pago a proveedores, y reduzca su producción y canal de distribución en un proceso ordenado", afirmó GM en un comunicado. La automotriz norteamericana subrayó que Saab cumplirá con sus garantías y honrará sus obligaciones ante las deudas.

Acrónimo de Svenska Aeroplan AktieBogalet (Aeroplanos Suecos Sociedad Anónima), Saab nació en 1937 como empresa especializada en la producción de aviones. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial empezó a diversificar su producción, entró en el sector automotor y lanzó su primer modelo de auto en 1947. En 1990, GM compró el 51% de la casa sueca y 10 años después el restante 49 por ciento.

Saab se vio afectada por la crisis económica, pero también por el envejecimiento de sus modelos de alta gama: sus dos productos más emblemáticos se crearon en 2001 y 1997.

En tanto, GM hizo su primer pago regular de 1000 millones de dólares que adeudaba al Tesoro estadounidense y de 192 millones de dólares al gobierno de Canadá y su provincia de Ontario en concepto de fondos que recibió para su rescate.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.