Chávez advierte a Colombia y EE.UU. que derribará aviones

Denunció el vuelo de naves militares norteamericanas; activan batallones colombianos
(0)
21 de diciembre de 2009  

CARACAS.- Ante una nueva escalada de tensión entre Venezuela y Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que un avión militar norteamericano no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano tras despegar de suelo colombiano, y advirtió a Bogotá que en el futuro derribará cualquier aeronave que intente espiar las instalaciones militares venezolanas.

Durante su maratónico programa dominical de radio y televisión, el mandatario reveló que el avión espía de fabricación estadounidense sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia, fronterizo con Colombia, país desde donde supuestamente despegó la nave.

El presidente no dio más detalles, pero dejó entrever que considera que Estados Unidos estaba usando el avión para espiar a Venezuela.

"Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados. Son unos avioncitos pequeños. Esos son los yanquis. Están metiéndose en Venezuela. He ordenado derribarlos. Anoche lo ordené; avioncito que aparece, túmbalo... No vamos a permitir eso", advirtió Chávez, tras revelar al país el supuesto acto de espionaje sobre el Fuerte Mara.

El envío de esos aviones no tripulados constituye "un acto de guerra", añadió el presidente venezolano, y pidió a su colega colombiano, Alvaro Uribe, actuar con "responsabilidad" y evitar ser utilizado por el imperio para "agredir" a Venezuela.

Chávez volvió a denunciar que Estados Unidos está "utilizando a Colombia" y "moviendo aviones en Aruba y Curazao" para, supuestamente, "preparar una agresión" contra su "revolución" bolivariana y socialista.

La nueva denuncia de Chávez se produjo horas después de que Colombia activara siete batallones especiales, dos de los cuales están en la frontera con Venezuela y tienen como misión custodiar la frontera con ese país y realizar operaciones contra los grupos alzados en armas.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, sostuvo que los nuevos batallones estarán conformados por cerca de 400 hombres y 120 helicópteros, que "aumentarán la capacidad operativa de las fuerzas militares".

Según el funcionario, las nuevas estructuras están conformadas por seis batallones de aviación del ejército y uno de operaciones especiales de dicha fuerza, que tendrá su puesto de mando en Tolemaida (centro).

Por su lado, el comandante de las fuerzas militares colombianas, el general Freddy Padilla, afirmó que los nuevos batallones tendrán como función "incrementar" las áreas de operaciones contra los grupos ilegales y el narcotráfico.

En tanto, el general colombiano Oscar González, reconoció en una entrevista con el diario El Tiempo que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa.

"Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa", dijo González.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado sustancialmente y atraviesan una etapa de gran tensión desde mediados de año, luego de que Bogotá anunciara un acuerdo con Washington mediante el cual militares norteamericanos utilizarían bases colombianas, algo que Venezuela considera una amenaza a su seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.