Chávez era "el líder peor valorado" por políticos de la región

Es la conclusión de un estudio realizado por una universidad española entre diputados de América latina en el período 2009-2012; Cristina Kirchner es la sexta mejor valorada entre ocho
(0)
24 de marzo de 2013  • 11:04

SALAMANCA (EFE).- " Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos". Ésta es la conclusión a la que llegó un estudio realizado en España a partir de entrevistas a legisladores nacionales de la región entre 2009 y 2012, quienes demostraron cierta antipatía hacia el presidente venezolano fallecido el mes pasado.

El estudio, realizado por el proyecto "Elites Latinoamericanas" de la Universidad de Salamanca, de España, incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el período de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien murió el pasado 5 de marzo tras luchar contra un cáncer.

Según el estudio, en esos tres años, "Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos", ya que mereció una valoración media de 3,72 sobre 10 puntos.

Detrás de Chávez, entre los menos populares, le siguen el presidente de Bolivia, Evo Morales , con una valoración media de 4,68, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner , con 5,41.

En tanto, entre los ocho presidentes evaluados, el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva , ex mandatario de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7,54. Además figuran el mandatario estadounidense Barack Obama (6,53), y los ex jefe de Esado español José Luis Rodríguez Zapatero (6,16), el colombiano Álvaro Uribe (6,08) y el mexicano Felipe Calderón (5,81).

El estudio de la Universidad de Salamanca también destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez están en los Parlamentos de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que "ofrecen los valores más bajos, inferiores al umbral del 3".

Según el documento, "esta valoración es congruente con la que se hace del proyecto regional chavista por antonomasia como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", ya que Nicaragua y Bolivia son los países más entusiastas con esa Alianza, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile, los que menos.

En este sentido, el estudio pone de relieve que "quienes valoran positivamente a los líderes políticos internacionales de izquierda (Lula, Chávez, Morales, Kirchner y Rodríguez Zapatero) valoran positivamente el ALBA y negativamente o peor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

Para el estudio, los miembros del proyecto de la Universidad de Salamanca realizaron 1341 entrevistas a "miembros de la Cámara de Diputados de diecisiete países de América Latina 2010-2015" (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.