Chávez evita el debate con Vargas Llosa

Dijo que "primero debe llegar a presidente"; se ofreció para moderar hoy un encuentro de intelectuales de ambos bandos
(0)
30 de mayo de 2009  

CARACAS.– Hugo Chávez rechazó ayer la propuesta de intelectuales liberales de debatir con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, después de que éste aceptó el convite del mandatario venezolano de concurrir a un debate en su maratónico programa Aló presidente.

"Ahora, la invitación es ésta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló presidente, once de la mañana (...) Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", subrayó Chávez.

"Dicen que aceptan, pero no. Aceptan sólo entre dos personas, Chávez y Vargas Llosa. Esto da tristeza", dijo Chávez. "No quieren discutir, lo que quieren es un show", añadió.

Después del abierto desafío a debatir que el mandatario venezolano le hizo anteayer a Mario Vargas Llosa, entre otros intelectuales, desde su maratónico programa Aló presidente, el escritor peruano aceptó la invitación, pero aclaró que lo hará en "condiciones de cierta equidad".

Por este motivo, Chávez salió al cruce del escritor y argumentó que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él, como propusieron ayer los intelectuales liberales. Y dijo que el debate debería ser entre ellos y un grupo de panelistas que apoyan al gobierno venezolano. No obstante, señaló que esperaba para hoy la visita de los tres intelectuales, y que el debate podría realizarse en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el historiador mexicano Enrique Krauze le dieron el visto bueno a la invitación que les había cursado el presidente venezolano, aunque solicitaron que fuera con él y no con personalidades afines a su gestión o con intelectuales de otras corrientes, porque eso ya lo hacen en otros foros.

"Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido, pero, desde luego, en condiciones de cierta equidad", dijo Vargas Llosa durante una breve conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Castañeda y Krauze, todos de visita en Caracas para participar del foro Libertad y Democracia", organizado por un ente privado, opositor al gobierno.

"Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que nosotros defendemos", dijo Vargas Llosa junto a Castañeda y a Krauze. Los intelectuales respondieron, de esta manera, al convite de Chávez, quien en la emisión de su programa del jueves había dicho que los invitaba a debatir y que les daba un espacio en Aló presidente, pero aclaró que él sería espectador del debate.

"Saludo al señor Vargas Llosa y a los demás que lo acompañan, y los invitamos cordialmente a que vengan a debatir con nosotros. Que si sus ideas son superiores, por supuesto que nos van a dar una revolcada", indicó el mandatario venezolano. Pero también deslizó que él no participaría del debate: "Yo me aparto y dejo que ustedes debatan. Yo me siento entre el público", señaló.

Las respuestas de los intelectuales no se hicieron esperar. Aceptaron el desafío, con la condición de que Chávez participe del debate.

Los tres intelectuales y otras personalidades iberoamericanas asisten desde el jueves a un foro, desde el que se ha advertido que Venezuela se dirige hacia una "dictadura comunista" y que ha sido calificado por el gobierno de Chávez de evento de la "ultraderecha decadente".

El mandatario dijo que había invitado a los tres intelectuales a debatir para demostrarles que el país no se dirige a "una dictadura", como ellos advirtieron. Ayer, el canciller Nicolás Maduro dijo que Venezuela puede prescindir de los consejos de Vargas Llosa, Castañeda y Krauze.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.