Chávez llamó a "derrotar" la huelga

Pidió a la población salir a la calle para defender "la revolución"; importantes medidas de seguridad
(0)
9 de diciembre de 2001  

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los ciudadanos a salir a la calle, mañana, para "derrotar" la huelga general de doce horas, convocada por el empresariado con el respaldo de los sindicatos.

"El lunes vamos todos a la calle. Vamos a ver quién para este país y esta revolución", dijo Chávez durante el traslado de los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, para que reposen junto a los del libertador Simón Bolívar. El presidente venezolano aseguró que mañana "funcionará el metro y el transporte colectivo y no habrá problemas de inseguridad ni riesgo de desórdenes".

"Ninguna oligarquía va a lograr aguarnos las fiestas navideñas", dijo el gobernante al pronosticar el fracaso de la huelga organizada por la patronal Fedecámaras.

"Fedecámaras dice que parará el país y yo les digo que todo el que pretenda parar, desviar o sabotear esta revolución está condenado a la derrota", advirtió Chávez. Unos 20.000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) tomarán las calles de las principales ciudades para garantizar la seguridad.

El paro fue convocado para protestar por la forma autárquica en que el gobierno decretó 49 leyes, algunas de las cuales, según los empresarios, son inconstitucionales porque violan principios básicos, como el de propiedad. La protesta espera paralizar cerca de un millón de comercios de todo el país junto al sector hotelero, médico, agroindustrial, mientras se espera la paralización parcial del sector educativo, transporte y medios de comunicación.

La patronal dejó claro que esta iniciativa no se propone desestabilizar el gobierno para que caiga Chávez, sino llamar la atención del presidente para que rectifique las leyes y su estilo "autoritario" de gobernar.

Fedecámaras condicionó la suspensión de la jornada al aplazamiento, por parte del gobierno, de la entrada en vigor de esas leyes para que fuesen revisadas y corregidas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.