Chávez teme una escalada militar en la región

Advirtió sobre una "vietnamización"
(0)
31 de agosto de 2000  

BRASILIA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condicionó ayer, aquí, su apoyo al Plan Colombia y cuestionó la estrategia de los Estados Unidos; logró, entonces, poner nervioso a más de uno de los once presidentes restantes que se encaminan a Brasilia para participar de la cumbre de América del Sur, una idea con la que el jefe del Estado brasileño, Fernando Henrique Cardoso, pretende fortificar la hegemonía regional.

"Siento, sentimos, cierta preocupación en torno al Plan Colombia. Es que en alguna parte podría estar pensándose que el problema tiene una salida militar y, para nosotros, la única salida es una negociada", dijo Chávez minutos después de llegar a esta ciudad para la Cumbre de Presidentes de América del Sur (de lo que se informa en la pág. 13). El mandatario advirtió que si el Plan deriva en una "escalada militar", provocará "una vietnamización de toda el área" del norte sudamericano, e incluso de Panamá.

Chávez formuló sus declaraciones ante decenas de periodistas de todo el mundo. Luego, por la noche, se las transmitió a Cardoso, con quien elabora en estos días un proyecto para la cooperación militar en zonas limítrofes con Colombia, adelantó. Venezuela comparte con Colombia más de 2240 kilómetros de territorio fronterizo.

A varios funcionarios de distintos países invitados a asistir a la cumbre, las palabras de Chávez les sonaron, al menos, desafiantes e inoportunas.

Sin importar ello, y con el mismo tono, Chávez prometió repetir sus argumentos hoy ante sus colegas argentino, Fernando de la Rúa, y colombiano, Andrés Pastrana, a quienes dijo que recibirá esta tarde. Aunque en la delegación argentina se negó la cita.

Chávez fue más lejos y, mientras Bill Clinton visitaba a Pastrana, volvió a ofrecerse como mediador entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

"Esto ya lo hablé más de diez veces con Cardoso", afirmó, luego de relatar cómo fue el envío de sus negociadores a territorio colombiano "cada vez que las dos partes lo solicitaron".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.