Cheney defendió el uso de la fuerza militar si no hay alternativa
El vicepresidente de EE.UU. dijo que "los terroristas están haciendo lo posible para conseguir armas químicas, bacteriológicas y nucleares; por eso somos conscientes de que es necesario actuar con urgencia para afrontar ese peligro"
ROMA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió hoy el uso de la fuerza militar para hacer frente al peligro del terrorismo internacional, siempre que no exista una alternativa, y agregó que "ésa es la decisión más difícil para un líder político".
Cheney inició hoy su agenda oficial en Italia con una entrevista con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, a la que siguió una visita al Senado, en cuyas dependencias pronunció una conferencia que versó sobre la coyuntura internacional.
A este respecto, su alocución se centró especialmente en alertar acerca del peligro del terrorismo internacional y en poner énfasis en cómo la unidad de los países democráticos puede hacerle frente.
"Sabemos que los terroristas están haciendo lo posible para conseguir armas químicas, bacteriológicas y nucleares. Por eso somos conscientes de que es necesario actuar con urgencia para afrontar ese peligro", dijo Cheney ante un grupo de parlamentarios italianos.
En su opinión, tras los atentados contra su país del 11 de septiembre "el mundo ha podido entrever, pero sólo en parte, la importancia de la amenaza del terrorismo internacional. Es evidente que hoy estamos ante una red sofisticada y global de terroristas contra la libertad y la tolerancia en el mundo".
Hizo hincapié en que si los terroristas obtienen armas de destrucción masiva "gracias también a regímenes complacientes, ningún llamamiento a la razón les podría impedir cometer atrocidades".
En ese contexto se mostró partidario de que los países democráticos lancen un mensaje claro de que la posesión de armas de destrucción masiva lleva al aislamiento, pero que los que abandonen esa vía pueden encontrar ayuda de la comunidad internacional, como ocurre actualmente con Libia.
"Así la diplomacia tiene éxito", afirmó Cheney, quien no obstante puntualizó que "estamos preparados para usar la fuerza militar para defender la libertad, como ha dicho el presidente George W. Bush, para promover la libertad, la justicia y la democracia".
Fuente: EFE
lanacionar