Chile: el día después de las elecciones, Piñera y Frei arrancan la campaña rumbo al ballottage

El candidato de la derecha, ganador en primera vuelta, y el representante de la concertación ya apuntan a captar votos del sector independiente, tercero en los comicios
(0)
14 de diciembre de 2009  • 10:52

SANTIAGO DE CHILE.- Apenas pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, ganador de la primera vuelta, y el de la Concertación, Eduardo Frei, ya pusieron en marcha la campaña electoral rumbo al ballottage que definirá al sucesor de Michelle Bachelet.

Piñera se impuso en la primera vuelta con un 44,03% de los votos, contra el 29,62% de Eduardo Frei, del oficialismo, escrutadas prácticamente todas las mesas del país, mientras que el independiente Marco Enríquez-Ominami, la gran sorpresa de la campaña, logró el 20,12%, y el comunista Jorge Arrate, el 6,21 por ciento.

Piñera difundió hoy avisos publicitarios en los medios locales agradeciendo el fuerte respaldo que le dio la victoria en la primera rueda y ya se prepara para iniciar mañana una gira por todo el territorio del país viajando a Puerto Montt, poco más de mil kilómetros al sur de Santiago.

Frei, por su parte, anunciará la formación de un nuevo equipo de campaña y las versiones apuntan a la eventual incorporación de algunos ministros del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Además, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia estrenó un nuevo lema: "Todos por Chile. Todos por Frei".

Tanto Frei como Piñera formularon explícitos llamados a los electores del diputado Marco Enriquez-Ominami, quien obtuvo un 20,12 por ciento de los votos, con 1.379.219 sufragios, ubicándose en la tercera posición de los resultados.

Piñera elogió la "vitalidad, coraje y espíritu optimista" de Enríquez-Ominami. "Compartimos con Marco y todos los que lo apoyaron su diagnóstico de una Concertación agotada", subrayó Piñera.

Frei, por su parte, valoró "lo que han hecho en esta carrera presidencial aquellos candidatos como Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, que han puesto temas en el debate y han hecho propuestas valiosas". "Tenemos que sumar y construir en lugar de seguir descalificándonos", instó.

En ese sentido, Enríquez-Ominami dejó en libertad a sus adherentes diciéndoles que "cada uno de ustedes sabe muy bien qué hacer en la contienda que sigue, donde hay dos candidatos que representan el pasado y no el futuro". "Ninguno de los dos son la esperanza de un país mejor", dijo Enríquez-Ominami al reiterar sus críticas a Piñera y a Frei.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.