Chile: fuertes enfrentamientos marcaron una jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera

Estudiantes y sindicalistas protagonizaron movilizaciones; ocurren en la antesala de las elecciones primarias de este domingo
(0)
26 de junio de 2013  • 18:32

SANTIAGO DE CHILE.- Enfrentamientos entre jóvenes y la policía marcaron hoy la protesta nacional convocada en Chile por estudiantes, estibadores y mineros del cobre.

"Este es un aviso, una advertencia para los gobiernos que vienen y el presente de que no les creemos", advirtió el líder de los trabajadores cupríferos tercerizados, Jorge Peña.

La protesta, que comenzó con cortes de barricas al amanecer, fue coronada por una marcha de miles de personas por el barrio cívico, las que pasaron a metros del palacio presidencial de La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera, quien enfrenta una ola de protestas desde 2011, dijo que su gobierno impondrá el orden. "No nos dejaremos subyugar por una minoría de delincuentes".

La movilización ocurre en la antesala de las elecciones primarias de este domingo , donde los principales bloques de oposición y gobierno elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Los estudiantes, dominados por grupos separados del sistema político, mantienen tomados unos 50 colegios, de los cuales 30 son locales de votación.

Piñera ya anunció que la fuerza policial tomará el control de los colegios si los jóvenes no liberan los establecimientos educacionales.

La ex presidenta socialista Michelle Bachelet, favorita para las primarias presidenciales, dijo por su parte que hay que evitar "un baño de sangre" y llamó a no utilizar a los militares en los desalojos.

La crisis estudiantil, que generó miles de protestas desde 2011 según cifras oficiales, atraviesa todo el debate electoral.

En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es provista por el Estado. Las universidades públicas cobran en tanto miles de dólares a las familias para que estudien sus hijos.

En los hogares más pobres sólo un 65 por ciento de los jóvenes logra terminar el colegio antes de los 24 años, según cifras oficiales.

Al contrario, en los hogares más ricos los jóvenes de ese grupo de edad han tenido uno a dos años de estudios superiores a esa misma edad.

Agencias EFE, DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.