Chile y su embestida por el pisco: busca prohibir el ingreso de la bebida en Perú

Los peruanos y los chilenos continúan enfrentados por esta bebida a base de uvas, tan reconocida internacionalmente no termina
Los peruanos y los chilenos continúan enfrentados por esta bebida a base de uvas, tan reconocida internacionalmente no termina Crédito: Shutterstock
(0)
4 de abril de 2019  • 13:03

El Congreso de Chile presentó anteayer un proyecto de ley para prohibir el ingreso de pisco de origen peruano. La iniciativa presentada por los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona provenientes las regiones de Atacama y Coquimbo, busca equiparar las restricción que Perú puso sobre el pisco chileno para ser comercializado en su territorio.

Ambos parlamentarios chilenos oficialistas, junto a un grupo de pequeños productores pisqueros de distintas zonas del país, anunciaron este martes que el proyecto había sido formalmente presentado. El objetivo es "proteger la denominación de origen del pisco chileno y fijar reciprocidad de trato con el Estado peruano", según escribió Gahona en su cuenta de Twitter.

Perú, por su lado, ha prohibido el ingreso de toda bebida destilada chilena con la denominación de pisco, un aguardiente de uvas con una graduación alcohólica de entre 33° y 50° considerada de la clase brandy que se bebe en varias partes del mundo.

El conflicto histórico entre Chile y Perú por el dominio del pisco se remonta a su denominación de origen, aunque su forma de producirse y consumirse varía en ambos países. La disputa se intensificó recientemente luego de que India reconociera el derecho exclusivo de Perú y descartara el pedido de Chile sobre la denominación de origen pisco en su país.

De aprobarse el proyecto, el impacto económico para el comercio de Perú sería mínimo, dado que las exportaciones peruanas de pisco a Chile representaron en el 2018 sólo el 2,4% de todas las ventas mundiales, según consignó el medio local El Comercio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.