China ataca a Trudeau y sube la tensión por el canadiense condenado a muerte

Schellenberg durante el juicio en Dalian
Schellenberg durante el juicio en Dalian Fuente: Reuters
(0)
15 de enero de 2019  • 11:13

PEKÍN.- China expresó hoy su "fuerte insatisfacción" con el primer ministro canadiense Justin Trudeau , que criticó la sentencia de muerte a un canadiense condenado por contrabando de drogas en un juicio realizado a las apuradas.

Trudeau debería "respetar el Estado de derecho, respetar la soberanía judicial de China, corregir errores y dejar de hacer declaraciones irresponsables", dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

"Expresamos nuestra fuerte insatisfacción con esto", dijo Hua en su conferencia de prensa diaria y advirtió también: "Antes de hacer tales comentarios, la persona en particular [Trudeau] tiene que leer atentamente la notificación emitida por el Tribunal Intermedio de Dalian y las leyes chinas pertinentes". Luego agregó que "todas las personas son iguales ante la ley en China.

Las relaciones entre China y Canadá sufrieron un enfriamiento brusco desde que el país norteamericano arrestó a Meng Wanzhou, gerente financiera de la gran empresa de telecomunicaciones china Huawei, el 1° de diciembre por pedido de Estados Unidos.

La justicia estadounidense pidió la extradición de Meng para juzgarla por fraude, acusándola de mentir a los bancos acerca de los negocios de la empresa en Irán.

La corte provincial de Liaoning, en el noreste de China, anunció la pena de muerte para Robert Lloyd Schellenberg el lunes.

Schellenberg fue arrestado hace más de cuatro años y condenado a 15 años de cárcel en noviembre. La prensa china volvió a hablar de su caso tras el arresto de Meng. En pocas semanas, una corte de apelaciones anuló el fallo inicial por considerarlo indulgente y convocó al nuevo juicio con apenas cuatro días de preaviso.

La corte no dio indicios de una posible conmutación de la pena, pero según observadores, la suerte de Schellenberg probablemente formará parte de las negociaciones diplomáticas ante el reclamo chino de libertad de Meng.

Trudeau insinuó ayer que China utilizaba su sistema judicial para presionar a Canadá por el arresto de Meng, hija del fundador de Huawei. ``Todos los países del mundo" deberían preocuparse porque Pekín emplea su sistema judicial de manera arbitraria", dijo Trudeau y agregó: "China ha optado por empezar a aplicar arbitrariamente una pena de muerte".

Habló el fundador de Huawei

Otra novedad vinculada a este caso es que Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei rompió el hermetismo que lo caracteriza en su relación con los medios para rechazar las acusaciones de que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones espía en beneficio del gobierno de China, después de que el pasado mes de diciembre su hija y directora financiera de la multinacional.

El empresario, de 74 años, antiguo oficial del Ejército Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, defendió en una reunión en Shenzen con un puñado de medios internacionales como Financial Times, CNBC o The Wall Street Journal que "nunca recibió ninguna petición del gobierno para proporcionar información indebida".

Ren sorprendió también cuando elogió a Donald Trump al afirmar que es "un gran presidente" de Estados Unidos y aplaudió el recorte fiscal abultado para apoyar los negocios.

"El mensaje que quiero comunicar a Estados Unidos es que colaboramos y compartimos el éxito. En nuestro mundo de alta tecnología, es cada vez más imposible para cada compañía o país apoyar las necesidades del mundo".

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.