Suscriptor digital

China se distancia de Maduro y dice que mantiene "estrechos contactos con todas las partes" en Venezuela

El gobierno de Xi Jinping había apoyado al régimen de Maduro y cuestionado a EE.UU. por su rol en la crisis
El gobierno de Xi Jinping había apoyado al régimen de Maduro y cuestionado a EE.UU. por su rol en la crisis Fuente: Reuters - Crédito: Andy Wong/Pool
(0)
1 de febrero de 2019  • 09:38

PEKIN.- En una postura novedosa ante la crisis en Venezuela, China, histórico aliado del régimen de Nicolás Maduro, anunció hoy que mantiene "estrechos contactos con todas las partes" involucradas en la crisis "a través de varios canales" e incluso se ofreció como mediador.

La cooperación entre ambas naciones "no debería estar influenciada, independientemente de cómo se desenvuelve la situación", indicó el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

"Queremos ir en la misma dirección, facilitar el diálogo de paz y asegurar de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto" tienen éxito, agregó.

Al ser consultado sobre el temor de que un cambio de gobierno tenga consecuencias en la capacidad de Caracas en honrar su deuda con Pekín, Geng replicó que "China sigue apoyando los principios de igualdad, mutua ventaja y prosperidad común para mejorar nuestra cooperación y comunicación con Venezuela en todos los sectores".

El 24 de enero, un día después de que el opositor Juan Guaidó jurara como presidente "encargado" de Venezuela, China anunció su respaldo a Nicolás Maduro y criticó a Estados Unidos por "la intromisión en los asuntos internos" de otro país.

Por su parte, Rusia, el otro gran aliado internacional de Maduro, reiteró hoy que no reconocen a Guaidó como presidente del país caribeño. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo además que no ha recibido ningún mensaje del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien había señalado que había pedido a Moscú ayuda humanitaria.

Tras su proclamación el 23 de enero, ante el desconocimiento al segundo mandato de Maduro por considerar fraudulentos los comicios en los que fue reelegido, Guaidó recibió el apoyo de Estados Unidos y gran parte de la región. En cambio, Rusia y China, dos de los principales prestamistas del país petrolero, mantuvieron su respaldo al régimen.

Ayer, durante el lanzamiento del Plan País, Guaidó llamó a Pekín y Moscú a sumarse a su causa y aseguró en una entrevista con la agencia Reuters que "lo que más le conviene a Rusia y China es la estabilidad de país y un cambio de gobierno" en Venezuela porque "Maduro no protege sus inversiones".

"La certidumbre que le podemos dar a Rusia, China y mercados es que colaboren con el cese de la usurpación, la transición y elecciones", dijo el líder opositor.

Agencias ANSA, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?