China se moviliza como nunca por su Año Nuevo

Estiman que se realizarán unos 3000 millones de viajes por el feriado, que se extiende hasta el 21 de febrero
(0)
14 de enero de 2017  

En la estación de tren de Hankou, ayer empezaron las aglomeraciones
En la estación de tren de Hankou, ayer empezaron las aglomeraciones Fuente: AP

PEKÍN.- Ahora les toca a los chinos festejar su propio Año Nuevo, y no será una tarea fácil. Ayer empezó la mayor concentración anual de viajes del mundo, por la festividad más importante del país, en la que cientos de millones de ciudadanos vuelven a sus lugares de origen para reunirse con sus familias.

Según datos oficiales, durante el feriado, que se prolonga desde ayer hasta el 21 de febrero próximo, se alcanzará un récord de 3000 millones de viajes, la mayoría por ruta (2520 millones), pero también por otros medios, como el tren (356 millones), la mejor opción de transporte para distancias largas, en un país con unos 1370 millones de habitantes.

"Tengas plata o no, en Año Nuevo chino tenés que volver a casa", dijo sonriente el obrero Sun Wanzhang en una de las estaciones de tren de Pekín, sobrepobladas en esta época del año.

Por los festejos, los fuegos artificiales invaden el cielo y ahuyentan los malos espíritus. Los chinos se reúnen alrededor de una mesa que también debe estar cerca de un televisor para ver la tradicional gala de estrellas, un programa de música y baile en el que participan las personalidades más importantes de China.

Otra viajera, Su Wenqi, estudiante universitaria en Pekín, esperaba en fila para subir a un tren hasta la localidad de Harbin (Nordeste). "Mis padres y familiares están en casa, y yo me siento a salvo ahí, por eso quiero volver. Los extraño mucho", dijo, muy ansiosa por reunirse con su familia.

Los viajeros también saturan las aerolíneas que se preparan para coordinar 58,3 millones de vuelos, así como las empresas navieras, que calculan gestionar 43,5 millones de trayectos durante esta fiesta que se conoce como el Festival de la Primavera.

La horda de personas que regresan a sus casas pone a prueba la infraestructura de transporte china, entre la que se destaca la extensa red ferroviaria, que aún crece y es accesible para cualquier bolsillo. Los pasajes cuestan, en promedio, unos 10,6 dólares.

En estos tiempos de dispersión, los comercios cierran y se paraliza la actividad industrial. "La cantidad de pedidos baja hasta un 50%", informó ayer una de las principales compañías de reparto de paquetería.

Los trabajadores de casi todos los sectores sólo tienen esta oportunidad para volver a sus casas. "Compramos el pasaje con hasta 20 días de anticipación. Sólo podemos ver a mi hijo en Año Nuevo", explicó Qin Yuzhen, empleada de una fábrica de 42 años sentada en la estación central de Pekín.

La situación de Qin y Sun, de volver a sus pueblos una vez por año, refleja el drama de quienes emigraron a las grandes ciudades. "El sueldo de Pekín es mucho mejor que el que puedo ganar en mi pueblo. Allá la gente de mi edad no tiene muchas posibilidades de encontrar un trabajo, nadie nos quiere contratar", explicó Sun, de 51 años.

Viajar en tren en estas fechas requiere de una gran tolerancia a las incomodidades. Hacinados, los pasajeros viajan de pie en el pasillo o incluso en los baños.

Por eso cada vez más familias y jóvenes de la naciente clase media eligen escapar de aquellos sofocantes aluviones humanos y festejar la entrada del Año Nuevo en otro país.

"Puede ser que viaje a otro país porque en mi ciudad hace mucho frío y quiero calor", comentó una joven de apellido Jing (33). Su lugar preferido es Tailandia, si bien aún no sabe si viajará sola o con amigos. "Durante estos días será más caro, pero es aceptable. Es difícil tener vacaciones", agregó.

Como Jing, otras seis millones de personas se despedirán del año que termina desde otro país, según publicó Ctrip, uno de los mayores portales de venta de viajes del país. Tailandia encabeza la lista de los destinos preferidos por los chinos, seguido por Japón y Estados Unidos; los viajes a Europa también son frecuentes.

Las cifras de Ctrip reflejan que este Festival de la Primavera, que según el horóscopo chino dará la bienvenida al Año del Gallo, será el mejor en cuanto al turismo en el extranjero y abrirá la puerta a celebraciones cada vez menos tradicionales.

La mayor concentración mundial de viajes

3000 Millones

Es la cantidad de viajes que las autoridades estiman se realizarán durante el Año Nuevo chino; el país tiene unos 1370 millones de habitantes

2520 Millones

Serán los viajes que se emprenderán por las rutas de todo el país

356 Millones

Es la cantidad de viajes que se harán por tren

58,3 Millones

Es la cantidad de vuelos que habrá durante el feriado

43,5 Millones

Es el total de trayectos que los chinos harán por barco

Agencias EFE y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.