China: un software delata a los usuarios de sitios de Internet prohibidos

El gobierno instalará los programas en todos los cibercafés del país; la prensa extranjera y las organizaciones de derechos humanos están en la lista de páginas censuradas
(0)
28 de junio de 2002  • 08:16

PEKIN.- Pekín ordenó instalar unos programas informáticos en los ordenadores de todos los cibercafés para filtrar los contenidos y delatar la identidad de los usuarios que accedan a sitios prohibidos.

El gobierno instalará en dos semanas los programas en todos los bares de Internet de la nación, lo que "atenta contra las libertades individuales", según advierte hoy en un comunicado el Centro de Información, Derechos Humanos y Democracia.

Los programas filtrarán la consulta de más de 500.000 sitios de Internet "reaccionarios", divididos en cinco clases, según su "peligrosidad", añade la fuente.

En el primer lugar de la lista negra se encuentran los sitios relacionados con la secta neobudista Falun Gong, considerada un "culto satánico" por las autoridades, mientras que la prensa extranjera y los sitios de organizaciones de derechos humanos y civiles están en cuarto y tercer lugar, respectivamente.

Todos los usuarios deberán registrarse antes de utilizar los ordenadores y deberán entregar su documento nacional de identidad a los administradores de los cibercafés mientras estén navegando.

En caso de consultar una de estas páginas, el programa revelará inmediatamente la identidad del usuario al Centro para la Administración de Información Segura. En caso que el usuario utilice un sitio de correo gratuito, la policía podrá descubrir su palabra clave y acceder a sus cuentas personales y comprobar si han difundido información censurada.

Los programas, llamados "Rey del filtro", "Especialista en Administración" y "Mei Ping" también registrarán a los usuarios que hallan sido "delatados" en ocasiones anteriores e informarán inmediatamente a la policía si consultan de nuevo la red.

La fuente, no obstante, no da detalles sobre las penas a las que pueden ser condenados los infractores de estas nuevas normas.

Internet es un medio de comunicación muy popular entre los jóvenes chinos que queda fuera del control gubernamental, a diferencia de los tradicionales. El Gobierno central está llevando a cabo una campaña contra la red de redes, calificada de "bendición y dolor" por una serie de artículos publicados hoy por la agencia de noticias oficial Xinhua, en los que se destaca que algunos jóvenes se han colapsado ante la pantalla, muertos literalmente de fatiga.

Los cibercafés son un fenómeno muy popular en China, donde hay unos 166 millones de usuarios de Internet. Se calcula que en el 2006 el número de internautas será de 257 millones de personas, superando a Estados Unidos, el país que actualmente tiene con más usuarios de la Red.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?