China va por más: es el tercer exportador de armamento

Sus ventas al exterior pegaron un salto en los últimos cinco años; EE.UU. y Rusia concentran el 58% del total
Macarena Vidal Liy
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18 de marzo de 2015  

PEKÍN.- China ya es el tercer exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de sólo 5%, muy por debajo del 58% que suman Estados Unidos y Rusia, sus suministros al exterior explotaron en los últimos cinco años. En ese período sus ventas de armas crecieron 143% con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones; Medio Oriente (22%), y América (10%), mientras que el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con 31% del total tras registrar un aumento de su volumen de ventas de 23% en los últimos cinco años. Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes (94), de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el 9%. Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, de 37%, y se hace con un 27% del total de exportaciones, con la India, el principal comprador del mundo, como el mejor de sus 56 clientes.

Detrás de China, el cuarto y quinto puestos en la lista de suministradores mundiales corresponden a Alemania y Francia, también con un 5% cada uno. Gran Bretaña desaparece así de la lista de los cinco grandes exportadores.

Tres países fronterizos con la India -Paquistán, Bangladesh y Myanmar- acaparan el 68% del armamento chino. Paquistán es, con diferencia, el mejor cliente del gigante comunista. El país al que los diplomáticos chinos les gusta describir como un "amigo bajo cualquier circunstancia", y al que el presidente Xi Jinping ha anunciado una visita en los próximos meses, recibe el 41% del armamento que exporta Pekín.

En su consolidación como suministrador global de armamento, China vende ya a 38 países, 18 de ellos africanos. Así, ha suministrado tres fragatas a Argelia, o drones a Nigeria. Su alcance llega también a Venezuela, que le ha comprado blindados y aviones de adiestramiento y de transporte, indica Sipri.

Acerca de un aumento de las ventas que lo ha llevado del noveno lugar mundial que ocupaba en 2005-2009 al tercero actual, China afirma que "siempre es prudente y responsable en sus exportaciones de armas".

Precisamente, China, el segundo país del mundo por presupuesto militar, se encuentra en pleno proceso de modernización de sus fuerzas armadas. Su gasto militar ha aumentado en porcentajes superiores al 10% en el último lustro.

En una muestra de los avances en su industria de defensa, se hizo menos dependiente de las importaciones. Si en 2005-2009 era el mayor comprador del mundo, cedió ahora ese puesto a su rival militar regional, la India. Entre 2010 y 2014 sus compras de armas cayeron 42% respecto del quinquenio anterior. Su principal proveedor fue Rusia, con 61%. Francia le vendió 16% y Ucrania, 13%.

Los helicópteros constituyen una de las principales partidas de las compras a Rusia y Ucrania. China, que ha puesto el énfasis de su modernización militar en sus fuerzas de mar y aire, ha padecido tradicionalmente problemas para producir motores propios para aeronaves que cuenten con calidad suficiente. En los últimos cinco años, Pekín siguió importando un gran número de motores rusos y ucranios para naves de combate, transporte y adiestramiento y para buques de guerra.

Los medios oficiales chinos prometieron "avances" para este año en la producción de aviones militares propios. Su mayor aeronave de transporte de producción nacional, el Xian Y-20, estará lista para la entrega "próximamente". Además, la mayor aeronave anfibia china, la AG600, que se empleará en operaciones de rescate, efectuará su primer vuelo el año próximo.

© El País, SL

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