Chipre rechazó el "corralito" y el plan de rescate de la UE

Lo votó el Parlamento; hubo una enorme explosión de júbilo: "Chipre pertenece a su pueblo", gritaron los manifestantes
(0)
19 de marzo de 2013  • 17:16

NICOSIA.- El Parlamento de Chipre rechazó el martes por una abrumadora mayoría los términos del plan de rescate propuesto por la Unión Europea para salvar a la isla mediterránea de la quiebra, con 36 votos contrarios al plan, 19 abstenciones y ninguno a favor.

"El proyecto ha sido rechazado", dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, que poco antes lo calificó de "chantaje".

El resultado de la votación fue recibido con una enorme explosión de júbilo por parte de miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. "Chipre pertenece a su pueblo", "El pueblo unido jamás será vencido", gritaba la muchedumbre.

EL PLAN DE RESCATE

El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros de la zona euro y el FMI, un impuesto de 6,75% sobre los depósitos bancarios de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9% por encima de ese umbral.

La medida, sin precedentes, debe aportar a las arcas del Estado chipriota, según los cálculos de la zona euro y del Banco Central Europeo, 5.800 millones de euros.

CUARTO DIA DE PESADILLA

"Siete años trabajando, sin vacaciones, sin caprichos, una vida casi austera por un futuro mejor fuera de mi país, para tener ahorros por lo que pueda pasar, para que ahora nos lo quiten de la noche a la mañana", dijo Ruth Toribio, una española que vive en Chipre.

"Otros viven la vida, invierten nuestro dinero, pierden y nosotros tenemos que pagar el pato. Es los mas injusto que uno se pueda imaginar", agregó indignada.

En las calles de Nicosia, la gente se mueve con cautela a la hora de hacer compras ante el peligro de quedarse sin dinero, ya que los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el jueves.

"Hoy es martes, pero como si fuera domingo. Así nos dicen los bancos, a la vista de que el Banco Central ha declarado el martes y el miércoles días festivos" para las entidades, declaró a Efe Doros Theodoru, propietario de una tienda de ropa.

Se trata, añadió el comerciante, de "los peores días en los veinte años que hago este trabajo. No podemos comprar a crédito a los proveedores en el extranjero. La psicología del mercado ha muerto porque somos un país importador".

RUSIA, PRINCIPAL AFECTADO

La imposición a los depósitos bancarios perjudica especialmente los intereses de Rusia, cuyo capital en la isla se estima en unos 20.000 millones de dólares (15.474 millones de euros).

A los rusos les corresponde más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 91.500 millones de dólares (70.544 millones de euros).

En 2011, año en que Chipre entró en crisis financiera, obtuvo de Rusia un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

"Hemos visto la falta de solidaridad de nuestros socios europeos. Ahora tenemos que esperar a ver si habrá por lo menos solidaridad rusa", señaló Alexandra Savva, profesora de biología.

Agencias EFE, DPA, AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.