Cinco claves de la reforma sanitaria de Obama

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21 de diciembre de 2009  • 06:46

¿Cómo funciona la salud pública en Estados Unidos?

Existen dos programas de asistencia estatal: Medicare, que ayuda a jubilados y discapacitados, y Medicaid, que ayuda a los indigentes. Medicare provee medicamentos, servicios médicos y residencias geriátricas para unos 60 millones de ciudadanos.

¿Quiénes acceden al programa?

Los mayores de 65 años y los discapacitados. Medicaid atiende a 40 millones de norteamericanos. Sin embargo, esta asistencia no siempre cubre la totalidad de los costos médicos y, en algunas oportunidades, se les cobra coseguros a los indigentes.

¿Cuál es el problema del sistema norteamericano?

De los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, unos 46 millones no tienen cobertura médica y unos 25 millones tienen una cobertura inadecuada. Además, en la última década, el costo de los seguros médicos se duplicó. A nivel estatal, el país invirtió el 16% de su PBI en salud en 2007, casi el doble de la inversión de otros países desarrollados.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma?

En primer lugar, pretende brindar una mayor y mejor cobertura. Sin embargo, esta reforma no incluye a los 10 millones de inmigrantes ilegales. La mejora en la asistencia médica, según los demócratas, será una consecuencia de la competencia que genere el actor estatal dentro del mercado sanitario. Bajar los altos costos de la industria es otro de los principales objetivos.

¿Qué propone Obama?

Los demócratas elaboraron un proyecto para establecer un plan de seguro sanitario público que brinde asistencia médica a los ciudadanos que no tienen cobertura de sus empleadores o que no pueden acceder a Medicaid. Pero además, se elaboró otro proyecto, que también establecería la obligación de que todo ciudadano cuente con un seguro, aunque en lugar de la opción pública se crearían cooperativas médicas para competir con las aseguradoras privadas.

¿En qué situación está la reforma?

La intención de Obama es aprobarla antes de fin de año, aunque la resistencias políticas amenazan un posible acuerdo. En la actualidad, los borradores presentados por el Comité de Salud y por el Comité de Finanzas del Senado (proyectos antes descriptos) serían tratados a partir del 8 de septiembre, fecha en que el órgano legislativo vuelve a sesionar tras el período de receso.

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