Cinco ministros condicionan su apoyo a May a una renegociación del Brexit con la UE

La presionan para que discuta con Bruselas la cuestión de Irlanda del Norte
Theresa May
Theresa May Fuente: Archivo
La presionan para que discuta con Bruselas la cuestión de Irlanda del Norte
(0)
18 de noviembre de 2018  

LONDRES.- Mientras la continuidad en el cargo de la primera ministra británica, Theresa May, continúa en vilo por su proyecto de acuerdo para el Brexit, cinco ministros de su gabinete le pusieron como condición para seguir manteniendo su apoyo que regrese a Bruselas y renegocie la cuestión de Irlanda del Norte, reveló ayer la prensa local.

Sin embargo May insistió en defender el plan de divorcio que negoció con la Unión Europea (UE).

Según una información publicada ayer por The Daily Telegraph el ministro de Medioambiente, el euroescéptico Michael Gove, y otros cuatro ministros exigieron a May que negocie la posibilidad de que Gran Bretaña se pueda retirar de manera unilateral del arreglo concluido para Irlanda del Norte después del Brexit.

La cuestión de la salida británica de Europa llevó al gobierno de May al borde del abismo. La jefa de gobierno logró el miércoles pasado un proyecto de acuerdo con la UE sobre el Brexit, pero cuatro miembros de su gabinete renunciaron, debido en parte a la cuestión de Irlanda del Norte.

Si continuara con la pérdida de apoyo de sus ministros y de parlamentarios de su partido, May podría enfrentar una moción de censura en el Parlamento. Sin embargo, la premier se mostró escéptica sobre la posibilidad de negociar otro tipo de acuerdo sobre el tema de Irlanda del Norte.

"La gente dice: 'Si pudiera simplemente hacer algo ligeramente distinto, tener un acuerdo al estilo noruego o canadiense, ese problema del backstop desaparecería", dijo en referencia al sistema de seguridad, solución para evitar el regreso de una frontera terrestre entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. "Pero no es así. El problema seguiría ahí", añadió May en una entrevista con el Daily Mail publicada ayer.

La premier tuvo un momento de respiro anteayer cuando evitó una segunda ola de dimisiones y obtuvo el apoyo de dos pesos pesados euroescépticos de su gobierno, Gove, y el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.

Además, logró reemplazar los ministros que presentaron su dimisión y nombró a Stephen Barclay, abogado euroescéptico de 46 años, como ministro para el Brexit.

Sin embargo, el juego está lejos de haber terminado. Según la información del The Daily Telegraph, la condición que pusieron para permanecer en el gabinete tanto Gove y Fox como los ministros Andrea Leadsom, Chris Grayling y Penny Mordaunt, fue la renegociación de la cuestión de Irlanda del Norte.

En caso de que no avanzaran los acuerdos, la próxima semana se podría presentar en el Parlamento una moción de censura contra May si lo pidiera el 15% del su Partido Conservador, es decir 48 diputados. Unos 20 diputados conservadores ya se pronunciaron a favor de la moción de censura.

El "grupo de los cinco ministros" podría ayudar a May a evitar el voto de censura, ya que están en condiciones de influir sobre los parlamentarios indecisos. Gove dijo que tenía confianza "absoluta" en la premier, mientras que Fox dijo que era "de interés nacional" brindarle respaldo.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.