Cinco palestinos murieron en nuevos enfrentamientos

Hubo 200 heridos en Gaza y Cisjordania
(0)
22 de octubre de 2000  

GAZA.- Por lo menos cinco palestinos murieron y unos 200 resultaron heridos ayer en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes, en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Hebrón y Ramallah se registraron nuevas manifestaciones estudiantiles, después de que los grupos radicales palestinos Hamas y Jihad (guerra santa) declararon la jornada de ayer como Día de la Ira.

En la Franja de Gaza, un joven de 15 años y otro de 13 murieron tras haber recibido disparos en el corazón y en la cabeza, respectivamente. Otro palestino murió en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde un taxista también falleció al ser alcanzado por una bala perdida, según fuentes palestinas. Cerca de la ciudad autónoma de Jenín, en el norte de Cisjordania, murió otro joven, de 17 años.

Con estos nuevos casos, asciende a 128 el número de muertos -108 palestinos, 12 árabes israelíes, siete israelíes judíos y un soldado ruso del ejército israelí- desde el comienzo de la violencia en Medio Oriente, el 28 de septiembre último.

Los enfrentamientos que ocurren a diario desde la visita del derechista israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, dejaron unos 4000 heridos.

Las protestas de ayer sucedieron a los enfrentamientos de anteayer, los más graves de las dos últimas semanas, pese a que el gobierno israelí había condicionado la reanudación de las negociaciones de paz al comportamiento de los palestinos.

A la espera

Altos mandos militares israelíes dijeron a la radio estatal que hoy esperan una ola de violencia de mayor intensidad que la de ayer, con vistas a la declaración final que la Liga Arabe dará a conocer tras la reunión de sus 22 Estados miembros en El Cairo (ver nota aparte).

El primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo que su país se retirará indefinidamente del proceso de paz después de la cumbre.

En tanto, un funcionario palestino dijo que "Arafat permitió la continuación de la Intifada para enviar una clara señal al mundo", y aseguró que, "tras la cumbre, buscará contenerla".

Por su parte, el líder de la organización juvenil del movimiento palestino Al Fatah, Marwan Barguti, anunció ayer en Jerusalén la continuación de la "nueva Intifada" (levantamiento) contra los israelíes, aunque aclaró que las armas sólo se usarán "para la autodefensa".

Jóvenes muertos

Un joven de 13 años, Mohamed al Najjar, fue declarado "clínicamente muerto" luego de haber recibido un balazo en la cabeza mientras lanzaba piedras contra un puesto del ejército israelí cerca de Jan Yunes, también en la Franja de Gaza.

Omar al Moheissi, de 15 años, también fue mortalmente herido por una bala en el pecho durante enfrentamientos cerca de la colonia de Kfar Darom, al sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas.

Un tercer joven, de 17 años, Tarek Ismael al Hantuli, murió a causa de un balazo durante enfrentamientos en las inmediaciones del poblado de Silat al Zaher, en el sur de Jenín, indicaron testigos.

En Hebrón, en el sur de Cisjordania, un palestino murió en el hospital luego de haber sido gravemente herido por un disparo del ejército israelí. En el centro de esa ciudad también falleció un chofer de taxi de 32 años, Fayez al Qeimari, tras haber recibido un balazo en la cabeza mientras limpiaba su vehículo, a unos 200 metros del lugar de los enfrentamientos, según varios testigos.

Choques tras un funeral

En Ramallah, al norte de Cisjordania, los choques se desencadenaron luego del funeral de un palestino que había muerto el día anterior.

Más de 80 palestinos y un soldado israelí resultaron heridos en la Franja de Gaza, en los enfrentamientos de Jan Yunes, según el ejército israelí, y durante los incidentes en Hebrón.

En Naplusa, al norte de Cisjordania, decenas de manifestantes lanzaron piedras y botellas sobre soldados israelíes después de haber participado en el funeral de cuatro de los diez palestinos que murieron ayer.

Los militares respondieron disparando gases lacrimógenos y balas de goma y provocaron al menos un herido, dijeron testigos de los hechos.

A su vez, cuatro palestinos resultaron heridos en choques con el ejército israelí en la entrada de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania.

Bombardeo a una base en el Líbano

  • BEIRUT (EFE).- El ejército israelí bombardeó anteayer el sudeste del Líbano, en respuesta a disparos procedentes del territorio libanés, informaron fuentes policiales. Un helicóptero israelí habría disparado varios cohetes contra una base de entrenamiento del desmantelado Ejército del Sur del Líbano (ESL, pro israelí) en Majidieh, cerca de las controvertidas granjas de Cheba, en la frontera entre el Líbano, Siria e Israel. El lugar, tomado por el grupo chiita libanés Hezbollah tras la retirada del ejercito israelí del sur del Líbano el 24 de mayo último, había sido evacuado por la milicia hace días.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.