Cinco siglos después, España y Portugal se pelean por la primera vuelta al mundo

La conmemoración del V centenario de la expedición resucita la vieja polémica de la participación de ambos países en la vuelta al mundo
La conmemoración del V centenario de la expedición resucita la vieja polémica de la participación de ambos países en la vuelta al mundo
Silvia Pisani
(0)
11 de marzo de 2019  • 16:45

MADRID.- Nada como una hazaña -o su conmemoración- para agitar nacionalismos. Eso es lo que ocurre ahora entre historiadores de España y de Portugal , enzarzados en una disputa por atribuirse paternidad en la primera navegación alrededor del mundo.

Una diatriba patriótica que saca punta al celebrarse los cinco siglos del derrotero que comenzó Fernando de Magallanes y que, tras su muerte, concluyó el español Juan Sebastián Elcano.

En 1519, esa expedición abrió para los navegantes europeos el estrecho que, al sur de nuestro país, vincula el océano Atlántico con el Pacífico. La unión de "los dos mares" que los marinos de aquel entonces buscaban con ahínco.

Los gobiernos de España y de Portugal acordaron celebraciones comunes para la gesta. Pero historiadores y periodistas españoles lo consideraron una "afrenta", reacción de la que los portugueses poco menos que se matan de risa.

"Esa fue una expedición exclusivamente española", sostuvo la Real Academia de la Historia, con sede en Madrid. "Semejante pretensión es surrealista", contestaron desde Lisboa, donde -de paso- recuerdan que al Real Madrid le iba mejor cuando estaba el portugués Cristiano Ronaldo.

Todo -munición académica o barriobajera- sirve para alimentar la fogata. Una hoguera en la que, por el momento, la carga más pesada la arrojan periodistas e historiadores de uno y otro lado.

"Si eso sigue así, veremos pronto a los sabios académicos [españoles] explicar por qué el Real Madrid pierde más desde que [el portugués] Cristiano Ronaldo lo dejó. Dado que el Real Madrid es una empresa "exclusivamente española" eso no debería suceder", ironizó el historiador portugués Rui Tavares.

Al igual que otros investigadores portugueses, Tavares descalificó el dictamen de la academia española, a la que recalificó como "surreal academia de la derecha".

Académicos en disputa

Con tono más sobrio pero igual de categórico, la Academia Portuguesa de la Historia puso en duda las conclusiones de su par española que rescata paternidad "exclusiva" de España en la empresa.

"Decir que un logro de ese tipo es sólo español es una exageración", indicó su presidenta Manuela Mendoza.

Los manuales de historia dicen que portugués Magallanes fue contratado por el rey Carlos I de España -y V del Carlos I de España y V del Sacro Imperio- para liderar esa expedición. Pero que, a su muerte en Filipinas, el español Elcano tomó el mando.

Desde España, con el diario madrileño ABC a la cabeza, se reclama la empresa como "exclusivamente española". Criterio que fue ratificado por la Real Academia de Historia con un dictamen solicitado por el rotativo.

Lisboa, mientras tanto, organiza celebraciones con sello luso y en Madrid, muchas voces enarbolan ese dictamen para reclamar que la diplomacia madrileña "reaccione" ante la "afrenta histórica".

"Portugal miente", sostuvo el madrileño ABC, al denunciar la "ilegítima apropiación por parte de las autoridades portuguesas de la paternidad de la expedición". Un comportamiento que, al director del rotativo, Bieito Rubido Ramonde, le causa "estupor y vergüenza".

El diario fue el primero en alertar que el gobierno portugués "borró o presentó de manera subalterna" el papel de España o del navegante Elcano en el descubrimiento.

Muy posiblemente, el quinto siglo del audaz cruce de esas aguas tenga una celebración más que controvertida. Algo parecido a lo que ocurre con Cristóbal Colón y su nacimiento en Génova. O, como dice el sarcasmo de estos días, con Cristiano Ronaldo y el Real Madrid.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?