El sexgate y la Casa Blanca. Clinton busca ahora un acuerdo con Paula Jones
Pagaría 1 millón de dólares para cerrar el caso de acoso.
WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó ayer que los abogados del presidente Bill Clinton están negociando un posible acuerdo con los representantes de Paula Jones para poner fin a la demanda por acoso sexual, pero dijeron que ello no debe ser interpretado "como una admisión de culpabilidad" de parte del presidente.
Paula Jones, una ex empleada de Arkansas, inició juicio político contra Clinton por acoso sexual, un hecho que supuestamente ocurrió en 1991, cuando el actual mandatario era gobernador de ese Estado, pero el caso fue archivado por la Corte.
"El arreglo de un caso fuera de los tribunales es una práctica muy corriente", aseguró Bruce Lindsay, un estrecho asesor legal de la Casa Blanca, y dijo que hay interés por parte de Clinton en cerrar el caso.
Los abogados de Jones mantienen el argumento de que Clinton cometió perjurio en la instrucción del caso cuando negó haber sostenido una relación íntima con Monica Lewinsky, que posteriormente admitió durante la investigación del fiscal especial Kenneth Starr.
El acuerdo sería una manera de lograr que Jones renuncie a la apelación presentada ante la Justicia, después de que ésta archivara el caso, en abril último, y podría lograrse "pronto", como indicó ayer a la cadena de televisión NBC un abogado de Jones, David Pyke.
"Si Clinton acepta entregar una suma sustancial, ello significaría que admite haber cometido un error", dijo Pyke. "Creo que pusimos sobre la mesa una oferta que debe ser aceptada y que finalmente será aceptada", agregó. Jones ya renunció a la solicitud inicial de excusas formales por parte de Clinton, pero pide un millón de dólares para llegar a un acuerdo extrajudicial.
Hace un año, Jones rechazó un acuerdo de 700.000 dólares propuesto por Clinton, porque no incluía la admisión de los hechos y una petición de perdón.
El diario Washington Post informó ayer que Clinton consultó en las últimas horas a Terence McAuliffe, su ex jefe de recaudación de fondos, sobre el dinero necesario para resolver el tema.
Fiesta en Hollywood
Para lo que Clinton ya obtuvo fondos anteanoche en Hollywood -bastión demócrata- es para la campaña electoral de los demócratas, con miras al próximo 3 de noviembre, cuando se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Allí obtuvo cerca de un millón y medio de dólares, en la reunión que le ofreció el productor de cine Haim Saban.
También debió, ayer, sufrir las acusaciones del multimillonario y ex candidato presidencial Ross Perot, que le pidió la renuncia por "inestabilidad mental".
"Un hombre que se comporta de ese modo emotivo e inestable, llevando a la verguenza mundial primero a su familia y después a una joven mujer vulnerable, no es apto para actuar como presidente de este gran país", dijo, y sostuvo que los líderes del Partido Demócrata deben convencerlo de renunciar.
Una novela
LONDRES (Reuter).- Cuatro editoriales de Gran Bretaña están interesadas en publicar una novela autobiográfica escrita por una mujer que dice haber mantenido una larga relación amorosa con Bill Clinton.
Dolly Kyle Browning, una ex compañera de clases de Clinton, asegura haber mantenido relaciones en forma ocasional con el presidente desde 1970 hasta 1992.