Clinton, de gira en India

(0)
20 de marzo de 2000  

NUEVA DELHI (EFE).- El presidente estadounidense, Bill Clinton, comenzó ayer en India una gira por tres países del sur de Asia, considerada una de las más importantes de su mandato, y en la que intentará redefinir el papel de su país en la región tras la Guerra Fría.

El mandatario estadounidense viajará durante una semana por Bangladesh, India y Paquistán, en una gira de gran trascendencia para la evolución de la región, donde la enemistad entre Nueva Delhi y Karachi, alimentada por los arsenales nucleares, plantea una situación explosiva.

Clinton intentará una jugada complicada, atraer a India y Bangladesh poco a poco a la órbita estadounidense sin alienar a Paquistán, criticar al gobierno militar paquistaní y pedir el retorno de la democracia sin desestabilizar la situación en ese país.

Se trata de un programa complicado en una región que acoge a más de la sexta parte de la humanidad.

La llegada del presidente desató una gran expectativa en buena parte de la población india, si bien militantes izquierdistas protestaron contra la visita y quemaron efigies de Clinton en Nueva Delhi, Calcuta e Hyderabad.

En la mesa política, Clinton tiene dos objetivos básicos: sellar el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales con India y convencer a Nueva Delhi y Paquistán de que pongan freno a sus programas nucleares.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.