Clinton, más cerca de un juicio político
Sexgate: uno de sus principales aliados dijo que es inevitable un proceso; Starr entregaría su informe la próxima semana.
WASHINGTON.- Las especulaciones acerca del futuro del presidente Bill Clinton se disparaban ayer en todas direcciones, mientras el fiscal Kenneth Starr se prepara para entregar al Congreso su informe sobre el caso Monica Lewinsky.
James Moran, representante demócrata por Virgina, considerado uno de los principales aliados de Clinton, aseguró a la cadena Fox: "El presidente sería afortunado si hubiera una resolución de censura -y agregó:- No creo que eso sea una opción, los procedimientos de un juicio político son inevitables".
Moran hizo una sombría evaluación. "Creo que es la crisis más grave que ha enfrentado y no veo ninguna forma de escapar -dijo-. Su credibilidad se ha visto severamente disminuida, no sé cómo podrá recuperar alguna vez la fortaleza para desempeñar el cargo".
Mientras tanto, un influyente senador demócrata, que había criticado a Clinton por su relación con la pasante de la Casa Blanca resaltaba su capacidad para salvar su presidencia. El senador demócrata Joseph Lieberman declaró a la cadena NBC que confía en que Clinton "pueda restaurar por completo la autoridad moral de su presidencia y termine su mandato entero de forma decorosa".
Lieberman había calificado a Clinton ante el Senado de "inmoral" y lo había instado a aceptar su responsabilidad. Clinton respondió a sus declaraciones un día después, durante una visita a Irlanda, pidiendo "perdón" por la relación que mantuvo con Monica Lewinsky. Hasta entonces, el presidente sólo había dicho que lamentaba profundamente su relación extramatrimonial.
Pero ayer consultado acerca de si Clinton podía reclamar la autoridad moral que, según advirtió, estaba "comprometida", el senador respondió: "Sí puede; una de las grandes cosas que ha hecho por este país fue volver a conectar al Partido Demócrata con los principales valores norteamericanos".
Por su parte, el representante republicano Dan Burton, uno de los más duros críticos de Clinton, al que llamó "escoria", admitió ayer públicamente que tiene un hijo extramatrimonial. Burton preside una comisión que investiga la campaña electoral del presidente y se anticipó con su confesión "que de todas maneras se iba a saber". Varios congresistas expresaron ayer su temor de que sus vidas privadas sean motivo de presión a la hora de evaluar el caso Lewinsky.
Starr se prepara
En tanto, el fiscal especial Kenneth Starr se preparaba para entregar al Congreso su informe sobre el caso Monica Lewinsky. El fiscal trabaja intensamente junto con seis ayudantes en su informe final sobre el sexgate y según la NBC, el documento puede estar listo la próxima semana.
Los republicanos pidieron que una copia de la síntesis se distribuya a todos los integrantes de la Cámara. Eso significa que se transformará en un documento público, pues con 435 copias circulando será imposible evitar trascendidos.
Algunos opinan que los detalles del informe del fiscal son abrumadores y que el Congreso no tendrá otra opción que censurar a Clinton mediante una votación simbólica que le permitiría, sin embargo, quedar en el poder.